Málaga

El AVE barato aumentará a tres sus conexiones con Andalucía antes de final de año

El primer Avlo en salir de la estación María Zambrano de Málaga.

El primer Avlo en salir de la estación María Zambrano de Málaga. / M. H.

La compañía Renfe aumentará antes de final de año las conexiones de su tren de bajo coste Avlo entre Madrid y Andalucía, que pasarán de uno a "posiblemente tres" trenes diarios por sentido entre la capital y las ciudades de Málaga y Sevilla.

Así lo ha anunciado este jueves el director de Servicios Comerciales de Renfe en Andalucía, José Ángel Ferrero, durante la inauguración del primer servicio de Avlo desde la estación Málaga-María Zambrano, que ha partido a las 9:54 horas en dirección a la estación madrileña de Atocha, desde donde regresará a las 17:50 horas.

El servicio de bajo coste, que ya estaba operativo en las conexiones de Madrid con Barcelona, Valencia y Alicante, se ha estrenado en Andalucía al 90 por ciento de ocupación y, mañana viernes, el tren Avlo Madrid-Málaga será de doble composición, pasando de 438 a 800 plazas, de las que ya hay 700 vendidas.

Ferrero ha recordado que ya se han vendido 60.000 billetes hasta el 30 de septiembre y la previsión es comenzar en breve la venta hasta Navidad. "Es un estreno importante", ha apuntado, pues "se trata de un producto muy atractivo para los clientes y competitivo que por fin ha llegado a Andalucía".

La ampliación de las conexiones está sujeta a la entrega de nuevos trenes por parte de Talgo, algo que se producirá "en el último trimestre del año". "Según vayamos teniendo disponibilidad de material iremos distribuyendo y creciendo en número de Avlos a Andalucía", ha asegurado.

Los billetes salen siempre a la venta a un precio de siete euros, aunque existe un "cupo limitado" y va aumentando en función de la demanda, de ahí la diversidad de precios en los billetes de los primeros viajeros que han partido desde Málaga, con rangos de entre siete a cien euros.

En cualquier caso -ha explicado Ferrero-, el servicio de Avlo "siempre va a ser más barato que el AVE en las mismas franjas horarias y días".

La principal diferencia entre uno y otro producto es el servicio, ya que, para abaratar los precios, además de ampliar las plazas de los trenes, se han eliminado el servicio personalizado y la cafetería, que ha sido sustituida por máquinas expendedoras.

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