Málaga

Aterriza en el aeropuerto de Málaga el primer vuelo desde Nueva York tras la pandemia

Llegada del primer vuelo desde Nueva York a Málaga tras la pandemia / Paula Tejada

A las 7:25 tocó tierra el primer vuelo de United Airlines procedente de Nueva York. A partir de ahora a aerolínea operará en un servicio estacional y sin escalas con tres veces por semana desde el aeropuerto de Newark a media hora de Times Square. Se recupera así la conexión con Estados Unidos, que antes de la pandemia cubría Delta Airlines.

Este primer vuelo despegó desde el miércoles 31 de mayo a las 17:55 horas, y ha llegado a la capital de la Costa del Sol a las 7:25. Así, tras un viaje previsto de siete horas y 40 minutos, los turistas estadounidense han llegado a Málaga.

De vuelta a América, el vuelo saldrá desde el aeropuerto de Málaga el día 2 a las 11:55 llegará a Nueva York a las 14:30, horario local. Los vuelos que saldrán desde la capital están previstos cada martes, jueves y sábado desde el 2 de junio y hasta el 28 de septiembre. De este modo, los aviones que llegarán desde Nueva York lo harán los lunes, miércoles y viernes desde el 1 de junio y hasta el 27 de septiembre, tras un vuelo que, en horario local, comenzará a las 20:30 y aterrizará a las 10:10 a la capital. Eso sí, los horarios pueden sufrir modificaciones. 

De igual forma, este nuevo servicio sin escalas previsto para el verano operará con aviones Boeing 757-200. En total cuentan con 169 asientos de los cuales 16 son asientos cama en clase ejecutiva United Polaris SM y 153 en clase económica, incluidos 45 asientos Economy Plus SM con espacio para las piernas y mayor espacio personal.

El avión de United Airlines que ha llegado a Málaga desde Nueva York El avión de United Airlines que ha llegado a Málaga desde Nueva York

El avión de United Airlines que ha llegado a Málaga desde Nueva York / Javier Albiñana

La clase ejecutiva United Polaris SM es una experiencia que, según han detallado desde la compañía, prioriza la relajación y la comodidad, con comidas a bordo de calidad, neceseres de viaje Sunday Riley premium y asientos cama. Actualmente, está al completo en ambos vuelos y ya no tiene plazas disponibles. Asimismo, en las zonas Economy Plus SM y Economy queda menos de un tercio de asientos disponibles, con 27 plazas en el vuelo con salida desde Nueva York y 57 en el de regreso.

United Airlines opera en un total de cinco ciudades de España desde 1991 y es la única aerolínea estadounidense que llega en Málaga, Tenerife y Palma de Mallorca. Esta nueva frecuencia aérea se suma a los servicios diarios que la compañía realiza desde Madrid y Barcelona al aeropuerto de Newark en Nueva York. Por otro lado, también realiza servicios de temporada desde Madrid y Barcelona a Washington Dulles, y desde Tenerife y Palma de Mallorca al aeropuerto de Newark. Cabe señalar que incorporó el servicio de temporada de Barcelona a Chicago O'Hare el 26 de mayo. Con esta nueva conexión Málaga – Nueva York ya serían 37 los destinos europeos a los que llega United Airlines.

Desde United consideran que la demanda en Málaga es "fuerte"

En este primer vuelo desde Estados Unidos iba el vicepresidente de Alianzas y Planificación de Redes Globales de United Airlines, Patrick Quayle, que ha asegurado que el vuelo ha transcurrido sin problemas. Además, ha destacado que el vuelo ha llegado completo a la capital y partirá hacia Nueva York también lleno este viernes.

Viajeros bajando del avión y trabajadores del aeropuerto descargando las maletas. Viajeros bajando del avión y trabajadores del aeropuerto descargando las maletas.

Viajeros bajando del avión y trabajadores del aeropuerto descargando las maletas. / Javier Albiñana

En cuanto a los billetes de los vuelos, Quayle ha señalado que la creación de esta frecuencia está creando demanda, la cual esperan que sea “fuerte”. Asimismo, ha asegurado que esto es lo más importante, puesto que este año es fundamental que la apuesta sea “rentable” para que se planteen la posibilidad de que esta frecuencia no sea solo por temporada y también de conectar Málaga con otros puntos de Estados Unidos.

En este sentido, también ha apuntado que desde la compañía consideran que Málaga “es una zona que va a ofrecer muchísimo al mercado americano”. Por ello, sus expectativas son “positivas” y esperan que sea un mercado beneficioso.

Los turistas estadounidenses buscan experiencias "únicas"

Con respecto al perfil del turista, ha destacado que es “un perfil alto que busca experiencias únicas”. Los estadounidenses llegan a España, y con este vuelo a Málaga, con la intención de vivir algo nuevo y diferente. De igual forma, el vicepresidente de Alianzas de United Airlines ha incidido en que también observan una oportunidad con este vuelo de atraer a turistas “corporativos”. Esto se deba a que en Málaga “hay proyectos que son bastantes prometedores” -como el centro de ciberseguridad de Google, que tiene previsto abrir a finales de año en Málaga, o a las instalaciones de la OTAN- que podrían aumentar la presencia de este tipo de viajeros. 

La tripulación del vuelo y el vicepresidente de Alianzas de United Airlines en la bienvenida. La tripulación del vuelo y el vicepresidente de Alianzas de United Airlines en la bienvenida.

La tripulación del vuelo y el vicepresidente de Alianzas de United Airlines en la bienvenida. / Javier Albiñana

Desde que Delta suprimió la ruta Málaga-Nueva York, recuperarla era una de las principales reivindicaciones del sector turístico andaluz, que además de Málaga anhelaban otras ciudades como Sevilla, por su importancia para el desarrollo del mercado estadounidense. En esta línea, el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, aseguró el pasado miércoles que que las gestiones avanzan para que la conexión directa del aeropuerto de la ciudad con Nueva York -que ofrece exclusivamente la aerolínea United- no sea estacional.

Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado la importancia que tiene esta conexión para el destino Costa del Sol y también ha señalado que “este logro es el resultado de un trabajo serio, minucioso y comprometido de la mesa de conectividad y de muchas instituciones". El objetivo de este trabajo, ha señalado que se trataba de "convencer a United de que Málaga es un destino que tiene muchos atractivos para el mercado americano, como un clima envidiable, y una oferta incomparable con una magnífica relación de calidad y precio”.

En este sentido, Salado se ha referido al posicionamiento de la imagen de Costa del Sol entre los americanos, vinculada a hoteles de lujo, Marbella, el golf y el clima. También ha instado a seguir trabajando en la misma línea para esta nueva ruta sea un éxito y que de esta forma, la frecuencia pueda ser ampliada y se pueda consolidar en el tiempo, no sólo en los meses de verano.

Esta nueva conexión directa entre Málaga y Nueva York se ha estrenado a pocos meses de la celebración en la Costa del Sol de la Solheim Cup, el torneo de golf femenino en el que se enfrentarán los equipos de Europa y Estados Unidos. Esta tendrá lugar entre el 18 y el 24 de septiembre. La nueva ruta supone una oportunidad estratégica para Costa del Sol para atraer más viajeros de uno de los mercados emisores que en los últimos meses más están mejorando sus registros.

Según el último Boletín de Coyuntura Turística, Estados Unidos es el principal mercado emisor (no europeo) en número de viajeros alojados en hoteles y apartamentos de Costa del Sol, con un incremento del 10% respecto al mismo mes de 2019 y del 75% respecto a abril de 2022. En los primeros cuatro meses del año, se han alojado en hoteles y apartamentos de la provincia de Málaga casi 50.000 estadounidenses, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo antes de la crisis sanitaria.

Con respecto a Andalucía, la conexión directa abre a la comunidad autónoma una puerta a Estados Unidos, el quinto emisor internacional de turistas hacia la región -el primero no europeo- después de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, según los datos de la Consejería de Turismo de la Junta. Entre enero y abril de este año, los hoteles andaluces han alojado 171.000 viajeros estadounidenses, que han generado 396.000 pernoctaciones, lo que supone aumentos del 11 y 15 % respecto al mismo periodo de 2019. Andalucía es la tercera comunidad receptora de viajeros estadounidenses, tras Cataluña y Madrid. Durante 2022, estos turistas pasaron en la región un promedio de 9,2 días, y su gasto medio fue de 217 euros.

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