Málaga

EL AVE presume de puntualidad

  • El Gobierno asegura que el tren entre Málaga y Madrid sale y llega a su hora en el 99,2% de los viajes

Decenas de pasajeros en la estación María Zambrano para coger un AVE.

Decenas de pasajeros en la estación María Zambrano para coger un AVE. / javier albiñana

El tren de alta velocidad (AVE) entre Málaga y Madrid es puntual en su hora de llegada y salida en el 99,2% de los viajes, entendiendo como tal que sale o llega en un periodo inferior a los 29 minutos desde la hora oficial fijada. Así lo asegura el Gobierno en una respuesta a la diputada socialista Begoña Tundidor en la que se detalla cuántos viajes se han hecho en la línea AVE entre Málaga y Madrid desde el año 2012 hasta mayo de 2018, cuántos trenes se han retrasado y el porcentaje de puntualidad.

Atendiendo a estos números oficiales, el funcionamiento del AVE puede considerarse satisfactorio porque el grado de puntualidad siempre ha sobrepasado, desde 2012, el 99%, llegando a su cota máxima en 2016 con un índice del 99,79%.

El AVE entre Madrid y Málaga es, según los datos del Gobierno, puntual, algo digno de mención cuando se hacen más de 8.000 trayectos al año. El año pasado se contabilizaron 8.532 viajes entre ambas ciudades de las cuales apenas 67 tuvieron un retraso superior a 29 minutos, lo que motivó las respectivas compensaciones económicas a los pasajeros y dejaron el grado de puntualidad en el 99,2%. Entre enero y el 27 de mayo de 2018 se realizaron 3.511 circulaciones con 28 retrasadas y un cumplimiento del 99,2%.

Con esos porcentajes tan altos de puntualidad es difícil ponerle algún pero al servicio. Solo resulta llamativo el aumento de retrasos en 2017 respecto a los años anteriores, pese a que los números son pequeños. En 2017 se contabilizaron los 67 retrasos mencionados frente a los 18 de 2016, casi cuatro veces más. El número de viajes fue similar (8.532 en 2017 y 8.506 en 2016), por lo que no puede justificarse en un aumento de frecuencias. De hecho, en el año 2015 hubo más circulaciones programadas (8.927) que en 2017 y el número de trenes con más de 29 minutos de retraso fue de 45.

La puntualidad, la comodidad y conectar el centro de Málaga y Madrid en apenas dos horas y media permitieron que el año pasado sumara 2,5 millones de pasajeros, un 3,8% más, y que en su década de vida ya haya sido utilizado por 20,5 millones de personas.

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