El parqué
Rojo generalizado
Las obras del AVE Granada-Bobadilla a su paso por Antequera han confirmado la existencia y naturaleza de un poblado del IV milenio a.c., fechado en la época de transición Neolítico-Calcolítico de finales. Se sitúa en Arroyo Saladillo, en el entorno del citado municipio. Aunque el yacimiento estaba ya zonificado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, el equipo que arqueólogos ha comprobado que abarca una superficie mayor a la propuesta en el primer estudio: 1.400 metros aproximados de diámetro.
Así se ha delimitado en los trabajos de arqueología preventiva que se han desarrollado y los trabajos posteriores de zonificación y prospección dirigidos por el arqueólogo Luis Efrén Fernández, del Taller de Investigaciones Arqueológicas. Concretamente, el equipo ha excavado una longitud superior a los 700 metros, que es la zona afectada por la traza del AVE, en cuyo límite oriental se ha descubierto uno foso que delimitaría el yacimiento. Asimismo, han aparecido restos como un foso con 34 metros excavados y un arco de 243 metros, así como diversos enterramientos y 139 silos.
Los trabajos desarrollados apuntan a que el asentamiento se establecería sobre una superficie de planta casi circular con alrededor de 1.400 metros de diámetro, lo que daría un área útil de ocupación prehistórica de en torno a las 150 hectáreas. Así, los especialistas encargados de su estudio piensan que puede tratarse de uno de los mayores yacimientos de la provincia de Málaga con esta cronología, según informó ayer el Ayuntamiento de Antequera a través de un comunicado de prensa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios