Málaga

La Abogacía de Málaga aborda en una conferencia la nueva regulación de los delitos contra libertad sexual

La sede del Colegio de Abogados de Málaga.

La sede del Colegio de Abogados de Málaga.

La Abogacía de Málaga ha organizado este viernes una ponencia relativa a la nueva regulación de los delitos contra libertad sexual tras la reforma de la Ley Orgánica 10/2022, conocida como la ley del Solo sí es sí.

Según han informado en un comunicado, esta conferencia se ha organizado con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, este viernes, 25 de noviembre, y de esta forma la Abogacía de Málaga se une a los actos institucionales convocados.

La ponencia será impartida por Juan José Navas Blánquez, magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos y al finalizar la actividad formativa se llevará a cabo un acto en el que se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género.

Según han indicado, esta nueva regulación se ha convertido en el foco de atención en las últimas semanas. Con esta charla, se pretende dar a conocer y explicar mejor en qué consiste la nueva reforma, así como las implicaciones que tiene de manera práctica.

Después de la ponencia se realizará un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género y, luego, tendrá lugar una lectura por parte de la vicedecana, Flor Carrasco, y la diputada Regina Apalategui de un poema; seguido por la interpretación de José Manuel Padilla Córdoba al piano de varias piezas musicales.

Por qué se rebaja la condena a agresores sexuales y qué dice la Ley del ‘solo sí es sí’

Haya violencia o no, cualquier acto sexual realizado sin la voluntad y el consentimiento de la otra persona se considera una agresión sexual y será condenada como tal. Esta modificación en la Ley también ha traído consigo ampliar la horquilla de penas, bajando las mínimas. Esto quiere decir que si antes una agresión podía tener una pena de entre 6 a 10 años de cárcel ahora puede tener una pena de 4 a 10 años de prisión. Algo parecido sucede con las violaciones, cuya horquilla anterior se situaba entre los 12 y 15 años de reclusión y ahora está entre los 7 y 15 años. Las penas mínimas se reducen, así, con la nueva ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios