Málaga

Los abogados de Málaga lamentan los costes "injustificados" que les acarrea la huelga de letrados de Justicia

Concentración de los Letrados de la Administración de Justicia en Málaga.

Concentración de los Letrados de la Administración de Justicia en Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

El decano de abogados de Málaga, Salvador González, ha lamentado que la huelga de los letrados de la administración de Justicia, antes conocidos como secretarios judiciales, esté acarreando costes "injustificados" a los abogados.

Los letrados de la administración de Justicia están inmersos en una huelga indefinida que mantienen desde finales de enero, una protesta que ya ha provocado la paralización de miles de juicios en la comunidad.

González ha mostrado su "preocupación ante todo por los perjuicios que se están causando a la ciudadanía y a la abogacía".

Asimismo, ha señalado que, aunque era esperable que se retrasasen los juicios, los costes de traslados por falta de notificación están resultando injustificados: "Vale que se retrasen los juicios, el estar soportando estos gastos injustificados parece algo excesivo".

"Me parece necesario que ante esta situación tanto el Ministerio como los letrados de la administración de Justicia deben de tomar conciencia de la gravedad de la situación y apuntar todos los minutos y todas las horas del día para corregir esta situación", ha añadido.

La huelga paraliza casi 2 millones

Paralizado se encuentra en muchos casos el pago de deudas, de pensiones alimenticias, multas o indemnizaciones como consecuencia de la la huelga indefinida que mantienen los Letrados de la Administración de Justicia desde hace más de dos semanas. El saldo inmovilizado en las cuentas de los juzgados de la provincia de Málaga asciende ya a casi dos millones de euros -concretamente 1,9-, según han informado a este periódico fuentes judiciales.

Estos funcionarios, además de la formación de autos y expedientes -dejando constancia de las resoluciones que dicten los jueces y los magistrados- son los encargados, entre otras atribuciones, de las gestión del dinero que cada juzgado tiene consignado para los distintos procedimientos judiciales.

El único trámite relacionado con el dinero que no se encuentra paralizado es la fianza a través de la que un imputado obtendría la libertad provisional. "Este caso está dentro de los servicios mínimos, pues se considera un asunto urgente", ha explicado la delegada por Málaga del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, María Lourdes Vallecillo. 

Desde que el pasado 24 de enero diera comienzo el paro de los conocidos antiguamente como secretarios judiciales, los estragos en la actividad de los juzgados y tribunales cada vez van a más. El total de juicios y vistas suspendidos de todos los órdenes jurisdiccionales ascienden a 2.347 hasta el viernes; mientras que, el resto de actuaciones judiciales, como pueden ser conciliaciones, declaraciones o comparecencias, suma ya una cifra de 1.227 suspensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios