Abogados exigen una retribución justa para el turno de oficio
El decano del Colegio de Málaga advierte que hay letrados que trabajan 24 horas por 31 euros
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, consideró ayer "fundamental que las administraciones, tanto la del Estado como las autonómicas, se impliquen en la justicia gratuita", incidiendo en que "hoy hay abogados que por 24 horas de guardia están cobrando 31 euros, lo que es inaceptable".
"No hay ningún otro trabajo en que se cobre menos de dos euros la hora y esto hay que cambiarlo. Prestamos un servicio básico, pero hace falta que la administración se implique y realmente se invierta en la justicia gratuita, porque flaco favor se hace al Estado de Derecho si quienes trabajan por situar en plano de igualdad a todas las personas no perciben un salario digno", aseguró.
Lara presidió ayer uno de los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en el que han participado, además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la diputada provincial María Francisca Caracuel, entre otras autoridades.
El decano señaló que los abogados malagueños son los que atienden más casos de justicia gratuita en Andalucía, con 37.799 expedientes tramitados en 2015, que a su vez generaron 114.677 asuntos. El total andaluz es de 188.509 expedientes y 395.837 asuntos, siendo la segunda provincia Sevilla. De los 114.677 asuntos atendidos por los letrados, 72.999 corresponden al Turno de Oficio; 37.425, a asistencias letradas; y 4.253, a casos de violencia de género.
Los actos comenzaron con el izado de la bandera de la justicia gratuita en la fachada del Colegio y con la lectura de un manifiesto, en el que Lara reivindicó el papel que desempeñan los 1.813 abogados de oficio de la provincia, ya que "garantizan una tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos, independientemente de su situación y de sus recursos económicos". Señaló que el sistema español está considerado como de los mejores del mundo y cuenta con un nivel de satisfacción "sobresaliente" por parte de los usuarios. Además, incidió en que estos profesionales "se ocupan y se preocupan" de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por ello, insistió en exigir a la administración un "trato justo" y una "retribución digna" para estos letrados, en consonancia con la responsabilidad que asumen "en la defensa de los intereses de los más necesitados".
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga destacó la aportación económica para que los malagueños puedan beneficiar del servicio de justicia gratuita y que ha supuesto el pago de 8,6 millones de euros a los abogados malagueños el año pasado. Ruiz Espejo agradeció la dedicación y el trabajo de los colegiados que prestan este servicio, resaltando la "importante aportación económica de la Consejería de Justicia, que permite mantener este derecho, reconocido para asegurar el acceso de todas las personas a la tutela judicial efectiva y que garantiza el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley". En 2015, Andalucía fue la comunidad con mayor inversión en justicia gratuita después de Cataluña, destinando 37,3 millones de euros a este derecho, cantidad que representa más del 15% de la inversión total del Estado en justicia gratuita, recordó.
No hay comentarios