Rescatan en Vélez Málaga a un hombre atrapado bajo tres metros de tierra y escombros
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos hicieron el desescombro a mano y tras cuatro horas lo sacaron con éxito
Un hombre muere tras caer en un a zanja de tres metros de profundidad en Alcaucín
"Tienes que aguantar, aguanta". Así animaban los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) a un hombre que había quedado atrapado bajo tres metro de tierra y escombros después de que colapsara una estructura. Cuatro horas tardaron, pero lograron sacarlo vivo. Ha ocurrido en Vélez Málaga. Los bomberos se han empeñado a fondo haciendo el desescombro de forma manual ante lo delicado de la situación para poder rescatarlo con éxito. En la compleja operación han intervenido las dotaciones de Vélez y Nerja del CPB.
El derrumbe se ha producido tras colapsar una estructura de la calle Murillo, en la urbanización Los Toscanos, de El Capitán, cerca de Torre del Mar, según ha informado la Diputación provincial, de la que depende el Consorcio.
Poco después de las 11.20 de este martes, un trabajador de la obra donde se produjo el suceso se presentó en el cuartel de Bomberos de Vélez para alertar de que, mientras hacían tareas de hormigonado, un compañero había quedado sepultado tras ceder la estructura. Rápidamente, los efectivos acudieron al lugar. "Asomaba una mano bajo un montículo de arena y escuchamos de forma tenue la voz, por lo que confirmamos que aún estaba vivo", ha explicado el subinspector Alberto Hernando.
Los bomberos fueron haciendo el desescombro a mano, apoyados con una retroexcavadora. Iban entibando a medida que avanzaban en el rescate para asegurar el talud. La liberación del accidentado se produjo sobre las 16:30 tras cuatro angustiosas horas para él y los participantes en el dispositivo. Los trabajos tuvieron bastante complejidad por las singulares circunstancias, pero también por lo complicado del terreno: pizarra que con la humedad de las lluvias estaba muy compactada.
El hombre presentaba una fractura abierta en una pierna y diversas contusiones. Tras sacarlo de debajo de los escombros, los efectivos del CPB lo portearon hasta la ambulancia y finalmente fue evacuado al hospital. A priori, está fuera de peligro.
"No es un rescate muy usual y lo importante es que ha concluido con éxito", destacó el director del Consorcio, Manuel Marmolejo.
Otro caso reciente con un triste final
Un hombre falleció el pasado 15 de octubre en Alcaucín, tras quedar atrapado en una vivienda que se encontraba en obras. Una dotación del Cuerpo Provincial de Bomberos (CPB) de Vélez-Málaga acudió hasta el lugar de los hechos, junto al Punto Limpio de la ciudad. El hombre había quedado sepultado bajo la arena en una zanja del inmueble, de unos 3 metros de profundidad. La persona atrapada falleció en el acto.
El proceso de rescate del cuerpo sin vida - la dotación no pudo actuar hasta la llegada de la Policía Judicial- fue complicado. La administración provincial explicó entonces que fue difícil el acceso porque había riesgo de desprendimiento. Se apuntaló el espacio -una zanja de 3 metros de profundidad por medio metro de anchura- y los bomberos trabajaron con retro excavadora para ir aumentando zanja y apuntalado hasta conseguir llegar al fallecido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada