Absuelven a los 17 policías locales que 'asaltaron' el Ayuntamiento

Fue una acción de protesta contra el plan de ajuste aprobado por el equipo de gobierno

Momento en que agentes de la Policía Local ocuparon la planta baja del Ayuntamiento en protesta contra los ajustes salariales, a finales de 2012.
Ep Málaga

10 de octubre 2013 - 01:00

Los 17 policías locales de Málaga capital imputados por una falta de desobediencia y otra de resistencia por la entrada en el Ayuntamiento durante las protestas contra el plan de ajuste municipal han sido absueltos en el juicio celebrado ayer. La sesión, según indicaron desde el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), se desarrolló de forma "muy rápida", ya que, tras declarar algunos de los agentes imputados, "la Fiscalía ha retirado los cargos".

"Ante la falta de acusación por parte del Ayuntamiento, que no se ha personado, los compañeros han quedado absueltos al entender que no se ha cometido ninguna infracción penal", explicaron. Desde el SIP-AN se mostraron conformes con el resultado del juicio, aunque precisaron que esperaban que "se hubiese indagado un poco más en el fondo, de forma que quedase acreditada de manera particular e individual que ninguno de estos compañeros participó en los hechos de los que se les acusaba".

Desde el sindicato, sostuvieron en un comunicado que se habían preparado pruebas que demostraban, "en la mayoría de los casos de forma clara y contundente, que estos compañeros entraron en el Ayuntamiento de forma pacífica y que cuando fueron requeridos para que no avanzasen por el interior de la Casa Consistorial, se detuvieron quedando en el hall de entrada, precisamente donde se encuentra el control de seguridad, sin interrumpir el normal funcionamiento del servicio público ni del pleno que se celebraba en la primera planta".

Para el sindicato, la apertura de expedientes disciplinarios "de forma arbitraria" y el posterior traslado a los juzgados, "obedecía a una clara intención de aplastar las protestas que se llevaban a cabo en esas fechas, ya que la mayoría de los expedientes han ido dirigidos hacia los miembros más activos en los actos reivindicativos".

Al tiempo, anunciaron que estudiarán la documentación de la que disponen y ofrecerán asesorar "de forma gratuita a los afectados en caso de ser posible jurídicamente" actuar contra "aquellos que han faltado a la verdad". Igualmente, los responsables del SIP-AN instaron al equipo de gobierno del PP a que, en caso de conflicto laboral, "opte por el diálogo y la negociación y eviten criminalizar las protestas normales cuando se producen recortes".

Tras conocer esta absolución, desde el PSOE, el concejal Daniel Moreno mostró su "satisfacción" e informó de que solicitará en la próxima Comisión de Seguridad, a través de una moción, que se archive el expediente de información reservada que en su día "dio lugar a trasladar los hechos a la vía penal".

Con la decisión judicial, según el socialista, "se reconoce que la actuación llevada a cabo por parte de los policías era la de ejercer sus derechos constitucionales mostrando su desacuerdo por las medidas adoptadas por parte del equipo de gobierno del PP a través del plan de ajuste municipal".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último