El 'chiritardeo', de la sobremesa al atardecer, gana protagonismo en la Costa del Sol

Es el eje principal de la XLIX edición de la feria nacional Expoplaya, que se celebra en Torremolinos

Cambio en el tiempo este fin de semana: esta es la previsión de la Aemet en Málaga

Promoción del chiritardeo en Expoplaya 2026.
Promoción del chiritardeo en Expoplaya 2026. / Efe

Alargar la sobremesa hasta el atardecer en los chiringuitos de la Costa del Sol, más allá de los servicios de almuerzo y cena, es el nuevo concepto de ocio que gana protagonismo en los establecimientos del litoral y que ya se promociona bajo el concepto de 'chiritardeo'. Este ha sido el eje principal de la XLIX edición de la feria nacional Expoplaya, que se celebra en Torremolinos, uno de los municipios costeros que son referentes a nivel internacional del turismo de sol y playa en la provincia malagueña.

Actividad de moda en el litoral andaluz, este concepto hace referencia a esa franja horaria que va desde la última hora de la sobremesa hasta al atardecer, horas en las que hace unos años la mayoría de locales solían estar cerrados. La propuesta actual "ha llegado para quedarse", explican en Expoplaya, y pretende dar forma a la transición entre el servicio de la mañana y el de la tarde, dando vida a una experiencia diferenciada y con mayor valor añadido.

Este nuevo concepto de ocio, en el que la tarde cobra especial protagonismo, tiene como objetivo ampliar la oferta y con ella aumentar la rentabilidad en los establecimientos de playa. Para incentivar a los clientes a permanecer en el local hasta el anochecer, los chiringuitos ofrecen música en vivo, cócteles u otros incentivos.

Donuts y jamón de pata negra

Donuts variados, jamón de pata negra, pizzas, robots camareros y hasta cigalas frescas se han podido ver este viernes en una nueva edición de Expoplaya, en el palacio de ferias y congresos de Torremolinos, donde se ha puesto de relieve el peso en la economía del turismo de sol y playa. En Expoplaya se pueden conocer de primera mano las nuevas tendencias del sector y tomar contacto con proveedores del canal de hostería, ha recordado la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Margarita del Cid, que tras inaugurar la muestra ha visitado varios de sus expositores.

Junto a Del Cid, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FAEPLAYAS), Manuel Villafaina, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, y varios alcaldes de la región como la de Fuengirola, Ana Mula. Durante su intervención, Salado ha destacado el valor estratégico que el segmento de sol y playa continúa teniendo en la industria turística de Málaga y recordado que 2025 ha sido "un ejercicio extraordinario para el destino".

Entre los meses de junio y agosto, la Costa del Sol recibió 6.235.000 turistas, un 1,12 % más que en el verano de 2024, generando 8.915 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,86 %, consolidando así la tendencia positiva de los últimos años. Con más de 154.600 puestos de trabajo vinculados al turismo, un 3 % más que el año anterior, el de 2025 ha sido "otro verano histórico en materia de empleo".

El pasado ha sido un año en el que la provincia alcanzó los 14,65 millones de turistas, tuvo un crecimiento del 1,19 %, y unos ingresos de 21.811,7 millones de euros, un 2,8 % más que en 2024, reflejando un comportamiento cada vez más rentable y competitivo del sector. "Uno de los datos más significativos", según el presidente de Turismo Costa del Sol, ha sido el crecimiento del empleo turístico, que aumentó un 10 por ciento en 2025 hasta superar los 152.000.

Desde Turismo Costa del Sol y desde la Diputación de Málaga se sienten, ha dicho, "legítimamente orgullosos del peso y la diversificación que han adquirido los distintos segmentos turísticos". Y citas como esta "recuerdan y refuerzan el liderazgo indiscutible que el segmento de sol y playa continúa ejerciendo en nuestra industria turística", ha señalado Salado. El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, ha coincido en este punto con Salado y ha destacado la importancia de eventos como este para la imagen del sector, en el que "no hay más estands porque no caben".

stats