Málaga

La Academia de San Telmo interpondrá un nuevo contencioso contra la torre del puerto de Málaga

Infografía de la torre del puerto de Málaga

Infografía de la torre del puerto de Málaga / M. H.

La Academia de Bellas Artes de San Telmo, que a mediados de febrero pasado interpuso un contencioso contra la aprobación del Ayuntamiento de Málaga para cambiar el Plan Especial que autoriza el polémico proyecto de la torre del puerto, lo retira. Apenas un mes después, desiste: pide que se dé por terminado y solicita que se dicte auto en ese sentido. Pero la institución presentará otro. 

La retirada pretende evitar que sea desestimado por una cuestión de plazos. La institución intenta con esa marcha atrás evitar que el contencioso sea desestimado, puesto que se presentó antes del 19 de febrero, cuando la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto entró en vigor al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. La modificación del Plan Especial del Puerto es la que da luz verde al polémico rascacielos. 

Según La Opinión, en breve la Academia de San Telmo interpondrá un segundo recurso, en el que ya no habrá problemas de plazos, eliminando así la posibilidad que sea desestimado con este argumento.   

El desistimiento de los demandantes al recurso interpuesto hace un mes ha sido presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ante la que se había presentado el pleito judicial. 

El recurso que interpuso la Academia hace apenas un mes, además de la institución cultural, que ya se ha expresado en contra del proyecto en otras ocasiones, se personaron José Manuel Cabra de Luna, Rosario Camacho, Ángel Asenjo , Elías de Mateo y Pedro Rodríguez Oliva, miembros todos de la institución.

Este desistimiento se produce cuando otra organización también amenaza con un contencioso similar. La plataforma Defendamos Nuestro Horizonte –que se opone al polémico proyecto– impulsó hace varias semanas una colecta a través de internet para recaudar fondos con los que hacer frente a un pleito en la misma línea que el retirado por la Academia de San Telmo.  Ya han recaudado el mínimo que se marcaban para iniciar el proceso, pero necesitan el doble de lo que ya han percibido para alcanzar la recaudación óptima que marcaron. 

Por su parte, este jueves, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, dijo que el Consejo de Ministros -que es el que tiene ahora la última palabra sobre el proyecto- no tomaría una decisión mientras el asunto estuviera judicializado.  

La Academia de San Telmo había presentado el recurso sobre el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Málaga del pasado mes de noviembre que ajustaba el planeamiento para permitir la construcción de esa torre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios