Actuaciones en directo para combatir el botellón en la Feria del Centro

Feria de Málaga 2016

Los hosteleros del casco antiguo admiten que los festejos habían entrado en una "degeneración" por la multitudinaria concentración de personas y la falta de actividades.

Teresa Porras, concejala de Fiestas, junto al presidente de Mahos, Jesús Sánchez, ayer en la presentación del programa.
Teresa Porras, concejala de Fiestas, junto al presidente de Mahos, Jesús Sánchez, ayer en la presentación del programa.
I. Montes Málaga

27 de julio 2016 - 01:00

Seis plazas con música en directo desde las 13:00 hasta las 18:00. Esta es la apuesta del Ayuntamiento de Málaga para combatir el botellón en las calles del casco histórico durante la Feria de Málaga 2016, que se celebrará del 13 al 20 de agosto. "Por demanda popular, incluso de muchos empresarios, la Feria del Centro tenía que cambiar; debía de evolucionar porque había entrado en degeneración con un botellón desproporcionado o una seria falta de actividades", aseguró ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Jesús Sánchez, en la presentación del programa de la Feria del Centro Histórico junto a la concejala de fiestas, Teresa Porras y el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio y socio de investidura del PP, Juan Cassá.

Si bien para la edil de Fiestas el control del botellón es responsabilidad del propio ciudadano y de su actitud durante los festejos, el Consistorio ha intentado paliar la masificación buscando "otros espacios y temáticas". "La policía hace lo que puede hacer pero milagros tampoco. Se han puesto los medios y espacios suficientes como para que la gente se divierta sin tener que hacer botellón", señaló Porras. Así, el programa potenciará la música en vivo en las plazas de la Constitución, Uncibay, Mitjana, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara, que albergarán cerca de 100 actuaciones de artistas locales con música que pasa desde el flamenco hasta el pop, la música de los años 80, el funky o los verdiales. Al mismo tiempo, la calle Larios volverá a contar con un escenario dedicado al folclore popular malagueño con coros y grupos de maragatas.

Esta iniciativa, además, fue bien recibida por los vecinos del casco antiguo, aunque la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, Ester Ramírez, consideró la semana pasada que el botellón es "un fenómeno en aumento" que agravará la situación este año.

Tanto Porras como Ciudadanos, aliado del equipo de Gobierno en la confección del programa como el propio Cassá definió, se mostraron críticos con el resto de grupos de la oposición a los que acusaron de "manchar la imagen" de la Feria de Málaga el año pasado. "Hemos tenido una actitud proactiva, poniendo iniciativas encima de la mesa frente a los que buscan desgastar al equipo de gobierno con un tema como la Feria. Si queremos desgastar al equipo de gobierno se puede hacer con su gestión pero no se debería hacer con la marca Málaga porque nos jugamos mucho", indicó el portavoz de la formación naranja, haciendo referencia a los ingresos de los establecimientos durante los festejos así como a su proyección nacional.

"La feria es fruto del trabajo realizado por Ciudadanos, el PP y la hostelería. Se aprobaron las ordenanzas y nadie presentó una enmienda, excepto el PSOE. Creo que la oposición ha hecho una labor de destrucción de la Feria pero hasta hoy no ha aportado nada", sentenció Porras, quien el año pasado fue duramente criticada por afirmar en una entrevista a este periódico que las niñas "iban con las bragas en la mano". La edil eludió contestar a preguntas sobre la polémica y se limitó a solicitar civismo: "No entendemos la actitud que tuvieron los medios de comunicación el año pasado. No tengo nada que decir. El civismo siempre lo pediré, en Feria, en Semana Santa o en Navidades. Todos somos responsables de nuestras acciones".

Otra de las novedades de la Feria del Centro Histórico será la supresión de la música unificada emitida por altavoces en el exterior de los establecimientos. No obstante, este año los hosteleros del Centro Histórico que lo soliciten al Área de Comercio podrán contar con actuaciones musicales en el interior de sus locales hasta las 18:00. "La idea es que en la Feria del Centro ocurran actividades y no simplemente la gente se siente en un portal a beber", argumentó el presidente de Mahos. "Estamos haciendo una apuesta positiva y vamos a hacer que repercuta lo mínimo en la vida de los vecinos del Centro de Málaga", agregó.

Ciudadanos presentará una moción para ampliar la seguridad

El grupo de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo Pleno para "redoblar los esfuerzos" tanto de la Policía como de los servicios de limpieza durante la Feria de Málaga 2016, que se celebrará entre los próximos días 13 y 20 de agosto. Así lo señaló ayer el portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Juan Cassá. "Trataremos de que se redoblen los esfuerzos en la limpieza y la seguridad; y que el Ayuntamiento haga un esfuerzo para que Málaga sea lo que ha sido en ferias anteriores, una feria segura", indicó Cassá, quien resaltó el trabajo llevado a cabo por la Policía Local "sobre todo en una época delicada por el volumen de personas que vienen". Por su parte, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, eludió hablar sobre el tema al ser preguntada sobre la denuncia del Sindicato Independiente de la Policía de Andalucía (SIP-AN) calificando de "obsoleto, agotado e ineficaz" el diseño de la seguridad "con la que el Ayuntamiento de Málaga pretende afrontar los festejos". El colectivo declaró que además se solicitó a través de un correo interno "un esfuerzo extra" para que se apunten unidades y "prestar el servicio extraordinario". "Es el concejal de Seguridad el que debe explicar estos temas, pero entiendo que la parte de la Policía Local nos echará una mano en la Feria, así como la Policía Nacional. Entre las dos policías hay una inercia que intentan poner orden y sobre todo que no ocurra ninguna desgracia, que es el objetivo principal cuando sale a custodiar la ciudad. A partir de ahí intentarán hacer lo que puedan dentro de la aglomeración de gente y de la actitud de los ciudadanos", matizó la edil de Fiestas quien, además, rechazó pronunciarse sobre la campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexuales que arrancará el próximo 1 de agosto y que fue diseñada en un principio para ser desarrollada durante la Feria de Málaga, aunque finalmente se prolongará durante un mes en su primera etapa y que se repetirá temporalmente a lo largo de todo el año.

stats