¿Qué se llevará en la Feria?

Moda

Los diseñadores preparan los vestidos de gitana para la fiesta. Se reciclan estilos y colores, aunque los trajes con rojo y el negro son los más vendidos.

¿Qué se llevará en la Feria?
¿Qué se llevará en la Feria?
Joselu Zafra Málaga

12 de julio 2016 - 01:00

En cuanto terminó la Feria de Málaga 2015, ya estábamos pensando en la siguiente. Aún queda bastante por preparar y tan solo mes y medio para los fuegos artificiales que inauguran la fiesta grande de la Costa del Sol. Y el traje de gitana requiere una preparación que consume tanto tiempo o más que la misma puerta del Cortijo de Torres. Los diseñadores y estilistas de trajes de gitana -todos trabajan en el centro histórico- comienzan a recibir las primeras consultas para conocer qué se lleva. Muchos curiosos y turistas también se asoman a los escaparates buscando la tradición y la cultura de los vestidos flamencos, incluso se atreven a llevarse algún complemento como souvenir.

Los diseñadores conocen que las malagueñas visten "con mucho popurrí" y no descartan ningún estilo. "Los lunares grandes y los estampados se llevan este año", comenta Carmen, de Paco Olea (plaza de Arriola). A sí lo consideran casi todas las tiendas de moda flamenca. Moisés, de Viva la Feria, señala que el clima malagueño en agosto condiciona la forma de vestir: "Mientras que en otras ferias se llevan más trajes pesados, con más tejidos, la de Málaga busca aligerar los vestidos".

Otras tiendas, como El Rocío (calle Especería) y Rosapeula (calle Carretería) no creen que el calor cambie el estilo de las malagueñas. "Se viste mucho la manga, aunque parezca mentira, porque se conciencia que así el vestido es más vestido", comenta Encarnación, de El Rocío. En la tienda de Rosapeula, tienen prácticamente de todo: cortos para la Feria de día y largos para la noche.

Aunque el rojo y el negro siguen siendo los reyes de la Feria, hay mucha discusión sobre los colores que más se llevarán este año. "Los marrones, los verdes y el amarillo, que este último ha vuelto este año", señala Carmen. Los tonos morados, como el buganvilla, el malva o el lila; destacarán este agosto, según Moisés. Rosa, encargada de Rosapeula, cree que también se vestirá con mucha variedad, tanto los tonos pasteles y fuertes, "dependiendo de las necesidades y de la tez de cada uno". Encarnación añade que el beige, que también está de moda en la ropa veraniega, se lucirá mucho en la Feria.

Parece que para el calzado hay bastante consenso. "Las malagueñas buscan la comodidad ante todo" dice Moisés. Es por ello que las esparteras cumplen sobradamente con este requisito. Para los accesorios, los conjuntos de flores estarán muy presentes, como las peonías, los ramilletes y las guirnaldas. Encarnación también señala dos complementos que en Málaga gustan mucho: "La peineta y los pendientes, siempre grandes".

Independientemente del estilo -y el vestido- que cualquier malagueña desee llevar para esta Feria, lo más importante sigue siendo permanecer elegante durante las fiestas y pasárselo bien durante la semana grande de agosto y estar con los amigos de las casetas del Real y del Centro Histórico.

stats