Actuariales y Trabajo Social, los títulos mejor valorados en la UMA

Encarna Maldonado / Málaga

12 de noviembre 2009 - 01:00

Los alumnos más satisfechos de la Universidad de Málaga (UMA) son los que cursan Ciencias Actuariales y Trabajo Social. El último informe anual sobre la opinión que los estudiantes tienen de sus profesores, coloca estos dos títulos como los mejor valorado de toda la oferta académica. Detrás se sitúan Ingeniería Electrónica, Terapia Ocupacional, Filología Inglesa y Filosofía.

Ciencias Actuariales ha sido tradicionalmente una carrera con gran prestigio entre sus alumnos, sin embargo, el empuje de Trabajo Social es nuevo. En el informe correspondiente al curso 2007/2008 ni siquiera figuraba entre los diez primeros puestos.

Estas conclusiones se extraen a partir de 66.300 encuestas realizadas por el Centro Andaluz de Prospectiva entre los estudiantes de la universidad para que califiquen la capacidad, actitud y calidad de sus docentes. Los encuestados dieron una nota media global de 7,66 a los profesores que el curso pasado impartieron clases en la UMA.

En general el alumnado está contento con sus docentes. Sólo suspenden el 7,7%. En este reducido número de casos los reproches se dirigen fundamentalmente a las dificultades para explicar los contenidos y al trato que deparan. Pero aún así, el 83% de los estudiantes cree que los profesores cumplen con sus obligaciones docentes y valoran la asistencia regular a las clases, aspecto que resaltan más del 67% de los consultados.

La buena opinión generalizada que tienen los alumnos de la UMA de su plantel de profesores contrasta con su convencimiento de que las asignaturas son complicadas. Casi la mitad afirma que el grado de dificultad de las materias es alto o muy alto. Y a pesar de todo, consideran que son muy interesantes (25%) o al menos bastante interesantes (46%).

El uso de las tutorías, un elemento clave en la nueva filosofía universitaria que pretende introducir el Espacio Europeo de Educación Superior o plan Bolonia, es uno de los elementos más preocupantes que se extrae de este informe. Casi el 56% de los alumnos confiesa que no acude nunca a tratar personalmente temas académicos con sus profesores, mientras que otro 34% sólo lo hace de vez en cuando. Así, las tutorías sólo son un recurso muy utilizado únicamente para el 1,7% de los universitarios malagueños.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el responsable del Centro Andaluz de Prospectiva, el catedrático Antonio Pascual, presentaron ayer el nuevo informe sobre la actuación docente del profesorado. Aunque únicamente se han hecho públicos los datos positivos y no así los relativos a las cuestiones más criticables, cada profesor tiene acceso a la valoración personal que se hace de su trabajo para conocer los aspectos que le censura su alumnado, al tiempo que la UMA les brinda planes de formación dirigidos a mejorar la metodología en las aulas.

Además de la valoración de los profesores y de los títulos, el sondeo también incluye cuestiones relativas a los centros y departamentos. En este caso destaca la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud como centro mejor valorado, seguido de Filosofía y Letras y de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

En el caso de los departamentos destacan entre los diez primeros cuatro de la Facultad de Medicina: Medicina y Dermatología, que ocupa el primer puesto, Anatomía y Medicina legal, en segunda posición, Farmacología y Pediatría, en tercera, e Histología y Anatomía Patológica en cuarto lugar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas