Acusan al SAS de hacer fraude con un tipo de contrato a tiempo parcial
El Sindicato Médico denuncia que se usa para pagar cuatro veces menos a los facultativos
El Sindicato Médico volvió ayer a la carga con una denuncia que ya hizo hace varios meses: el supuesto uso fraudulento por parte del Servicio Andaluz de Salud de un tipo de contrato a tiempo parcial con el que se paga "cuatro veces menos" a los facultativos y se les merma cotizaciones. Entonces, las quejas se hicieron por la utilización de esa contratación en el Hospital de Ronda. Ahora, por su uso en el Clínico. Según la organización sindical, en este centro hay una veintena de facultativos contratados al 10% de la jornada. Es decir, para trabajar 15 horas al mes. Sin embargo, echan -incluyendo la jornada complementaria- en torno a 170; unas 20 más incluso de la jornada ordinaria mensual que es de 150 horas. "Si se contrata a tiempo parcial, pero con una jornada total superior a un contrato a tiempo completo, entendemos que se trata de un fraude de ley", se argumenta desde el sindicato.
La organización apunta que esta contratación acarrea un doble perjuicio a los trabajadores. Por un lado, porque cobran menos. Mientras la hora en jornada ordinaria se abona a 37 euros. La de jornada complementaria -bajo la que hacen el grueso de su trabajo- se liquida a 9 euros, cuatro veces menos. Por otro, porque solo cotizan las horas contratadas, no las efectivamente realizadas. "Con este tipo de contrato, para la Seguridad Social, un médico contratado al 10% debería trabajar 350 años para poder tener derecho al 100% de la jubilación", según el sindicato. La organización en el Hospital de Ronda estudia llevar el caso incluso a la Fiscalía y en el Clínico pondrá una reclamación administrativa.
El Clínico rebajó a cinco los contratos al 10% en ese hospital, ya que aseguró que el grueso de los contratos a tiempo parcial son al 75% y algunos al 50%. Según el centro sanitario, esa contratación al 10% se hizo para que, pese al incremento de jornada a 37,5 horas semanales de la plantilla, esos puestos no se perdieran. Pero son contratos condenados a la desaparición, indicó una portavoz. Además, desde el centro sanitario se hace hincapié en que la mayoría de esos facultativos al 10% tienen beca de investigación y que con las becas y las guardias reciben "un sueldo digno".
No hay comentarios