Málaga

Adelgazar el cuerpo, no la salud

  • Médicos no recomiendan los productos de herboristería para bajar de peso ni las dietas que prescinden de determinados alimentos · Todo régimen, dicen, debe ser variado para evitar un déficit nutricional

Llega el calor, los michelines quedan expuestos y se reavivan los propósitos de perder peso. Pero los médicos alertan que las dietas deben servir para perder peso, no salud. "Para que un régimen sea efectivo tiene que dejarte sano", defiende José Manuel García Almeida, endocrinólogo especialista en nutrición del Hospital Clínico.

Los facultativos aclaran que hay dos fármacos para perder peso que se prescriben a personas con problemas serios de obesidad y que siempre deben tomarse bajo control médico. Para los que sólo tienen unos kilos de más, la solución es dieta. Pero no hay milagros. Para perder peso hay que consumir unas 500 calorías menos al día de la ingesta habitual.

Los especialistas no recomiendan los productos de herboristería porque, a diferencia de los fármacos, se desconoce su composición y pueden interferir con otras patologías que tenga la persona. Además, insisten en que la típica tabla de comidas a seguir debe ser variada. "La dieta debe ser equilibrada de manera que tenga menos calorías que las que se consumen habitualmente, pero cubriendo todas las necesidades nutricionales", recalca García Almeida.

Los endocrinólogos desaconsejan las dietas que prescinden de determinados alimentos o aquellas en las que sólo puede comerse un reducido número de cosas. "La variedad en una dieta es fundamental para que sea equilibrada y para evitar déficit nutricionales", insiste el facultativo. Por eso, no son partidarios del régimen de la cebolla, el de la alcachofa o el de la manzana. Según los expertos, estas dietas privan a la persona de determinados nutrientes y se producen carencias en la alimentación.

Aunque la ingesta varía según la corpulencia y la actividad de cada persona, al día un hombre debe ingerir entre 2.500 y 3.000 calorías y una mujer, de 2.000 a 2.500. Una dieta equilibrada es aquella que reduce unas 500 calorías el consumo diario, pero que incluye un abanico de alimento que no deja huecos nutricionales.

Además, los endocrinólogos advierten que las personas con determinadas patologías, como diabetes, deben consultar a su médico antes de iniciar un régimen. García Almeida explica que, por ejemplo, los enfermos que toman Sintrón deben consumir menos verdura porque este fármaco interacciona con la vitamina K presente en esos alimentos. A la hora de perder peso, por lo tanto, deben tener especial cuidado con las comidas que tomen. El endocrino concluye: "El problema de las dietas-milagro es que se pierde peso, pero también salud. Y de lo que se trata es de quitarse kilos sin perder salud. Eso se logra con una dieta equilibrada que aporte todo lo nutricionalmente necesario para el organismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios