Málaga

Adif se garantiza la permanencia de su Centro de Tecnología Ferroviaria

  • La Junta acuerda la cesión del edificio, en el PTA, por un periodo máximo de diez años

Varios trenes AVE, en la estación Málaga María Zambrano.

Varios trenes AVE, en la estación Málaga María Zambrano. / Javier Albiñana

El acuerdo alcanzado y rubricado entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Junta de Andalucía va a garantizar la continuidad del Centro de Tecnologías Ferroviarias y del cluster Railway Innovation Hub instalado en Málaga capital durante al menos cuatro años, pudiendo prorrogarse por periodos de tres años más hasta un máximo de diez. El compromiso entre las partes permite prolongar la cesión al organismo estatal del edificio que ya acoge este centro especializado. El mismo está situado en el parque tecnológico Málaga Tech Park.

Tal y como pusieron en valor desde el Gobierno andaluz, la permanencia en la provincia tanto del CTF de Adif como del clúster reforzará el ecosistema de innovación en tecnologías ferroviarias de la región. El Centro Tecnológico Ferroviario fue concebido como un espacio de innovación abierto, multidisciplinar y con presencia estable de grupos de investigación, y en la actualidad mantiene firmados acuerdos para prestación de servicios con empresas de las que veintiuna tienen presencia continua en sus instalaciones.

Entre estas entidades figuran Alstom, Azvi, Cetren, Comsa Corporación, Deimos Space, Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial, Abengoa-Inabensa, Indra, Ineco, NGRT, Renfe, Siemens, Sopra-Steria, Thales, Tria y Vías. Potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta cincuenta empresas y más de doscientos investigadores. El edificio cuenta con unos 3.200 metros cuadrados de superficie, divididos en cuatro plantas.

El acuerdo de cesión aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de marzo, pero publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), prevé un primer plazo de cuatro años prorrogable por plazos de tres años hasta un máximo diez, previa solicitud de Adif y tras el análisis del cumplimiento de las condiciones de la cesión. Entre las mismas se incluyen destinar el inmueble solo como sede del CTF y la asunción de los gastos de mantenimiento por parte de Adif. El ente ferroviario había solicitado continuar ocupando el inmueble para desarrollar de forma específica iniciativas y proyectos de I+D en el marco de su Plan Estratégico 2030.

Por su parte, el clúster Railway Innovation Hub es el único referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología, y cuenta con noventa empresas asociadas y oficina técnica. Su misión es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario, y desarrolla proyectos colaborativos de I+D, comercializa tecnología y promueve el emprendimiento. A esto hay que sumar la existencia de departamentos especializados en vigilancia tecnológica (con herramientas de vigilancia tecnológica que se encuentran disponibles para las empresas del CTF, capaz de realizar búsquedas específicas e informes bajo demanda), gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el progreso de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif.

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