Adjudican los bares del Parque 'a dedo' y por apenas 300 euros al mes

El Ayuntamiento otorga la concesión de las terrazas sin publicidad ninguna, aunque sólo por un plazo de cuatro años · El alcalde inaugura hoy el tercero de los quioscos

Terraza La Aduana, junto al recinto Eduardo Ocón, durante su inauguración el pasado jueves por la noche.
Rebeca Tobelem / Málaga

12 de julio 2008 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado las tres flamantes terrazas-bar instaladas en el Parque, tras su reforma, con procedimientos restringidos. Es decir, a dedo, sin concurso público ni publicidad alguna.

El director del Área de Comercio del Ayuntamiento, Jorge López, indica que el proceso se ha llevado a cabo "por invitación a los que han manifestado interés, que han sido muy pocos". Como pocos son los que han sabido que la explotación de las terrazas del parque salían a concesión, en este lugar estratégico y privilegiado de la capital, y por un canon mínimo de apenas 300 euros al mes.

Al concurso abierto para el quiosco La Aduana, inaugurado el pasado jueves por la noche junto al recinto Eduardo Ocón, sólo se presentaron tres ofertas.

En cuanto al precio, es similar en los tres casos: el café-bar El Parque, que abrió al público la semana pasada donde se situaba el tradicional Los Paragüitas, se ha hecho con la concesión con un canon anual de 4.500 euros, unos 375 euros al mes.

López matiza que todas las concesiones son de cuatro años improrrogables, al término de los cuales la explotación saldrá a concurso público y por un periodo de entre 60 a 70 años.

Tras adjudicar los quioscos con los que se pretende dar vida al Parque, el Ayuntamiento tramita las concesiones de quioscos de los parques de Huelin y Pablo Picasso por el mismo procedimiento.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, ya ha anunciado que pedirá información al equipo de gobierno sobre el contenido de los pliegos y las fórmulas de adjudicación. El representante de IU cree necesario estudiar las concesiones porque "lo normal hubiera sido el concurso público porque es utilización de dominio público", dijo.

Así lo ha hecho, por ejemplo, el Ayuntamiento de Benalmádena para la concesión de la terraza de otro lugar emblemático, como los Jardines del Muro. Moreno Brenes también apuntó que las concesiones no han pasado por ninguna comisión en el Ayuntamiento.

En cualquier caso, la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, citada por Brenes, contempla el procedimiento negociado sin publicidad en la adjudicación cuando "la duración del arrendamiento o de la cesión fuera inferior a 5 años o el precio de la licitación inferior a 12.000 euros anuales", como es el caso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último