La beca Adriano benefició a 208 alumnos excluidos de las ayudas del Ministerio

La Junta de Andalucía vuelve a convocar esta ayuda de 1.500 euros aunales para este curso

C. Fernández Málaga

09 de octubre 2014 - 01:00

El curso pasado la Junta de Andalucía puso en marcha las becas Adriano. Con diez millones de euros de presupuesto, estas ayudas de 1.500 euros anuales por estudiante nacieron con el objetivo de permitir el acceso a la educación postobligatoria a los alumnos que habiendo aprobado no superaban los requisitos académicos que endureció el Ministerio al subir la nota media del 5 al 5,50. En la provincia de Málaga, un total de 208 alumnos se beneficiaron de esta beca, según el dato de la primera resolución provisional. Para este curso, la administración regional ha vuelto a convocar la ayuda. Se podrá solicitar hasta el próximo 8 de noviembre.

La reforma estructural del sistema de becas implantada por el Ministerio de Educación en 2013 y el endurecimiento de los requisitos conllevó una disminución, en torno al 6%, en el número de becarios. Mediante la beca Adriano la Consejería de Educación ha intentado rescatar a este alumnado. Por ello, esta ayuda está dirigida a estudiantes que, habiendo aprobado, no alcance la nota media de 5,50 puntos; al alumnado de segundos cursos que haya superado todas las asignaturas del curso anterior, a excepción de dos a lo sumo; y al alumnado de Formación Profesional que haya superado en el curso anterior al menos un número de módulos que supongan el 80% de las horas totales del curso.

Según explica la Consejería de Educación en su página web esta beca "tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes ligado a los recursos económicos de las familias, así como favorecer la continuación en el sistema educativo".

Para beneficiarse de la beca Adriano, los aspirantes deberán cursar estudios oficiales en la modalidad presencial en un centro docente de Andalucía, en las enseñanzas de Bachillerato, de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de Grado Superior de FP o Enseñanzas Artísticas Superiores. Además, el alumnado tiene que haber obtenido una nota media mínima de 5 puntos en el curso anterior y tener una renta y patrimonio familiar que no superen lo establecido en la convocatoria.

stats