Málaga

Aehcos urge a actuar ante la escasez de recursos hídricos en la provincia de Málaga

Una mujer pasea con sus perros por la ribera del pantano de La Viñuela.

Una mujer pasea con sus perros por la ribera del pantano de La Viñuela. / Javier Albiñana

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha alertado este jueves de la escasez de reservas hídricas en la provincia de Málaga y urge a las administraciones a ejecutar las infraestructuras pendientes desde hace décadas, optimizar los recursos existentes y mejorar el rendimiento de las instalaciones de tratamiento, desalación y abastecimiento para garantizar el suministro de agua en el futuro.

“Nos estamos jugando nuestro futuro, las escasas precipitaciones de los últimos meses nos anticipan una inminente sequía que de no actuar con urgencia y decisión, puede poner en jaque a todo el sector turístico de la Costa del Sol y la provincia”, ha advertido el presidente de Aehcos, José Luque, quien ha hecho hincapié en los problemas de abastecimiento que puede sufrir Málaga este verano, con una población que se duplica en temporada alta.

Luque ha incidido en la precaria situación de los embalses en la provincia, al 32,29% de su capacidad, con casos tan preocupantes como el embalse de La Viñuela, que se encuentra en estos momentos al 14,92%, el del Conde del Guadalhorce con un 24,06% o el de La Concepción, que abastece a un gran volumen de población pese a su escasa capacidad, y que cuenta con un 39,51% de reserva hídrica tras un invierno con apenas lluvias.

“Las infraestructuras en la Costa del Sol han quedado obsoletas tras décadas de servicio y continuas averías, pese a que la población en el litoral occidental se ha quintuplicado hasta rondar los 560.000 habitantes y que en verano llega a alcanzar picos de hasta 1,5 millones”, ha expuesto el presidente de Aehcos.

En la zona occidental, la patronal hotelera considera prioritaria la actuación sobre la renovación de la gran tubería de agua que suministra a toda la franja litoral comprendida entre Manilva y Torremolinos, de cien kilómetros de longitud y con 50 roturas al año.

“Tenemos un embalse como el de La Concepción, de poca capacidad y que se ve obligado a abrir las compuertas en cuanto se encadenan varios periodos de lluvias, una planta desaladora que no da más de sí y unos acuíferos cada vez más explotados que obligan a recibir aportes del Campo de Gibraltar para garantizar el abastecimiento en verano”, ha denunciado.

Prórroga de los ERTE A nivel laboral

Por otro lado, desde la patronal hotelera han apuntado a la necesidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de las plantillas hasta el inicio de la temporada estival, dado el porcentaje de hoteles que en la actualidad aún no han abiertos sus puertas en la provincia de Málaga a consecuencia de la situación sanitaria y las restricciones existentes para viajar.

“En estos momentos tenemos 56 establecimientos cerrados, lo que supone el 16,9% del total de la oferta existente en Málaga y un total de 22.870 plazas cerradas, es decir, el 26,8% del total de plazas”, ha señalado Luque.

Así mismo, el Comité Ejecutivo de la asociación ha declarado que “teniendo en cuenta el actual nivel de fallecidos diario provocado por la pandemia, la situación es aún de anormalidad, y por lo tanto, esperamos que exista una nueva prórroga de los ERTE desde el 28 de febrero hasta el inicio de la temporada alta”.

De este modo, han valorado que “hasta que la situación no sea de normalidad, la estabilidad turística y la demanda de los mercados de origen, tanto nacionales como internacionales, es todavía incierta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios