Aemet activa aviso amarillo por temperatura, se alcanzarán 38ºC en Málaga
La provincia marcará el máximo de toda Andalucía
Ola de calor: Málaga bate su récord de temperatura mínima tras una noche sofocante
Alerta roja por calor en Málaga: Coín supera los 44 grados y el aeropuerto marca 43,1
El calor no da respiro. Después de un miércoles tórrido que batió los registros que la memoria a corto plazo puede alcanzar en cuanto a temperaturas, los termómetros en Málaga vuelven a marcar las máximas en Andalucía: alcanzarán los 38 grados centígrados.
Jueves y viernes, con el viento de levante, se relajaron un poco los mercurios, pero la ola de calor sigue más viva que nunca y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas, desde las 13:00 a las 21:00 en la provincia de Málaga. Le acompañarán en esta alerta las vecinas Granada y Almería. En la provincia de Málaga, solo en la Costa de Sol y Guadalhorce la Aemet ha activado el aviso amarillo.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con brumas y nieblas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho y las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y las máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, localmente notable, y en descenso en las demás zonas.
Los vientos soplarán de componente oeste, aumentando durante el día, con intervalos fuertes en el área del Estrecho y litoral occidental malagueño.
Noches tropicales
Málaga batió este jueves su récord histórico de temperatura mínima nocturna tras alcanzar 36,1º la medianoche del 13 de julio, según los datos recogidos por la estación de la Agencia Estatal de Meteorología instalada en el puerto malagueño.
Este nuevo valor mínimo nocturno de 36,1º contabilizado anoche deja atrás la anterior plusmarca cosechada en la capital malagueña en 2020 cuando la madrugada del 2 de julio los termómetros se dispararon hasta los 31,6º tras un fuerte episodio de terral.
Una noche tropical sucede cuando las temperaturas mínimas no bajan de los 20ºC, según detalla la definición climatológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las noches tropicales han sido motivo de debate porque se cree que no es lo mismo una noche a 20ºC en una zona u otra de por ejemplo nuestra geografía. En el litoral mediterráneo, la influencia del mar hace que los termómetros no bajen tanto durante la noche.
Además, la sensación térmica tampoco es igual en una zona donde la humedad es baja o alta como puede ser el litoral.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada