Agentes de viaje alemanes reconocen que el 'efecto Egipto' ha impulsado a España

Andalucía se ha podido llevar un 10% de esos turistas prestados, siendo Baleares y Canarias las más beneficiadas La Junta renueva acuerdos con tres touroperadores

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, saluda ayer al directivo del touroperador Der Touristik, Frank Kolsch.
Ángel Recio Berlín / Enviado Especial

07 de marzo 2014 - 01:00

El espectacular crecimiento de turistas alemanes a Andalucía el pasado ejercicio y su continuidad en el presente año ha venido de la mano de un gran aumento de conexiones aéreas directas entre ambos destinos y de un repunte tanto de la economía germana como del índice de confianza de los ciudadanos de este país, para los que viajar se ha convertido casi en una necesidad y España es su destino preferido. No obstante, se ha dado una tercera circunstancia como es el desvío hacia España de viajeros alemanes que pensaban hacer turismo en Egipto y que, ante la inseguridad política y social de ese destino, han cambiado de planes.

Frank Kolsch, director de contratación del touroperador Der Touristik en España y Portugal, el segundo más importante en Alemania, aseguró ayer que "España se está aprovechando de la crisis de Egipto porque se ha canalizado la venta hacia destinos tradicionales de calidad y seguros". Baleares y Canarias son los principales beneficiados porque atraen mucha touroperación y cuentan con numerosos hoteles de todo incluido, muy del gusto del germano, aunque Andalucía también se está llevando parte de ese pastel que algunos expertos cifran en torno al 10%.

Kolsch desconoce durante cuánto tiempo podrá disfrutar España de esos, como se ha denominado, turistas prestados, si bien aventuró que no será corto. "Pasará aún tiempo hasta que los turistas alemanes vuelvan a recuperar la confianza en los países de África del norte", indicó. Adnan Eken, director de marketing de Schauninsland, el séptimo mayor touroperador del país, confirmó las impresiones dadas por el directivo de Der Touristik en la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín hasta el domingo. "Está ocurriendo ese fenómeno y España es el país que más se está beneficiando por el conflicto en Egipto", explicó Eken, quien detalló que, ante esa circunstancia, "hemos trasladado nuestras compras a España, los números nos han cuadrado y esperamos poder crecer más, por lo que la apuesta ha sido correcta". Este touroperador espera traer este año un 65% más de turistas alemanes a la región andaluza.

La Junta de Andalucía suscribió ayer tres acuerdos de colaboración con Der Touristik, Schauninsland y el grupo de agencias de viaje TSS con el objetivo de reforzar la presencia andaluza en el país teutón e incrementar el número de turistas mediante varias campañas de promoción físicas y por internet. Estos convenios, cuya inversión total para el gobierno regional supera ligeramente los 100.000 euros, ya habían sido firmados en años anteriores, pero ahora, dada la pujanza del mercado germano, se han renovado si cabe con más fuerza.

En el caso de Der Touristik, su director en España y Portugal destacó que "la pasada temporada de verano y la actual de invierno han sido muy positivas y estamos en el buen camino en 2014". De hecho, Kolsch adelantó que su volumen de reservas ya se ha incrementado para este verano un 72% en Málaga o un 20% en Almería. El directivo de este gigante, que mueve seis millones de turistas al año en 12.500 agencias, justificó ese fuerte incremento de viajeros en la firma de un pacto con la línea aérea Norweggian desde diciembre del año pasado "que nos ha dado un empujón tremendo con tres vuelos semanales con el aeropuerto de Málaga". Han firmado 6.000 plazas para este verano de las cuales ya tienen vendidas 3.000 y prevén aumentarlas para la temporada alta del próximo año. "Si hay vuelo directo a un precio atractivo se pueden hacer muchas cosas", dijo.

El segundo de los convenios renovados ayer fue con TSS, uno de los grupos de agencias de viaje independientes más potentes de Alemania y que, curiosamente, está presidido por el malagueño Manuel Molina, quien comentó que era "un placer firmar un acuerdo con mi tierra". Prevén incrementar este año entre un 8 y un 11% el número de viajeros hacia Andalucía y una de sus peculiaridades es que, además del mercado alemán, trabajan de forma intensa en el polaco. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, precisó ayer que "el polaco y el centroeuropeo en general es un emisor potencialmente muy importante que está creciendo a dos dígitos en Andalucía".

Los alemanes buscan, principalmente, la oferta de sol y playa aunque, como afirmó Molina, "tienen cada vez más interés en conocer otras cosas de Andalucía como el patrimonio cultural". Schauninsland, por su parte, está especializado en turismo cultural y circuitos especiales, sobre todo en temporada media y baja, un aspecto fundamental para intentar acabar con la estacionalidad, el principal problema de este destino.

Rodríguez hizo hincapié en que, tras todas las reuniones y acuerdos mantenidos en esta ITB, las sensaciones son muy positivas para este año. "Los principales operadores turísticos están apostando por Andalucía de manera intensa y eso es porque ven negocio, es atractiva y cumple las exigencias de los alemanes". El consejero remarcó que "no hay nada que un alemán pueda desear que no lo encuentre en Andalucía" y señaló que "estamos recuperando la confianza del turista alemán en estos dos últimos años", a lo que Kolsch respondió, más melancólico, que "el amor por Andalucía estaba dormido y ahora ha vuelto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último