Málaga

Aíslan dos módulos de la prisión de Alhaurín de la Torre tras dar positivo por Covid dos internos y un médico

  • La asociación Tu Abandono Me Puede Matar pide "cortar cualquier comunicación, permiso o salida no obligatoria, así como cerrar el acceso al personal no esencial"

Cárcel de Alhaurín de la Torre. Cárcel de Alhaurín de la Torre.

Cárcel de Alhaurín de la Torre.

Dos módulos de la prisión de Alhaurín de la Torre permanecerán aislados durante al menos 10 días tras haberse conocido que dos reclusos y un médico han dado positivo por Covid 19. Esta medida preventiva para evitar la propagación del virus supondrá que los reclusos tengan prohibido salir o entrar de estas dependencias y que hagan la "mínima vida en común", según han explicado desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar. 

Así, los presos deberán permanecer en sus celdas y podrán bajar a comer por turnos que ya se están organizando. Fue este miércoles cuando se confirmaron los contagios. Uno de los internos infectados había regresado de permiso el pasado día 11 y, siguiendo el protocolo habitual, fue sometido a cuarentena junto a un compañero. Una vez que se le trasladó a su módulo comenzó a padecer síntomas. Las PCR que se les practicó a ambos arrojaron que se habían contagiado de coronavirus. 

Respecto al sanitario infectado, hay más personal médico en cuarentena mientras conocen los resultados de las pruebas para saber si también sufren el virus. La previsión es que la próxima semana los expertos lleven a cabo un cribado en la prisión para cuantificar el número de casos.

Reclaman cerrar "a cal y canto los centros penitenciarios"

La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar aboga por "cerrar a cal y canto de nuevo los centros penitenciarios", máxime teniendo en cuenta el "nivel de la tercera ola". "El colectivo es de riesgo y si el virus se descontrola dentro puede tener consecuencias devastadoras", aseveran desde el colectivo, que recalca que la administración "debe tomarse en serio esta situación y cortar cualquier comunicación, permiso o salida no obligatoria, así como cerrar el acceso al personal no esencial". "El medio cerrado es un caldo de cultivo enorme", remacha un portavoz.

Aunque todos los presos que vuelven a la cárcel tras haber disfrutado de un permiso penitenciario permanecen unos días alejados del resto de reclusos, la asociación considera necesario que se les someta una prueba para confirmar que no se han infectado. Los módulos que estarán aislados, el 5 y el 10, suman, aproximadamente, unos 200 internos.

La asociación reivindica, además, que la vacunación "sea rápida para todo el colectivo de trabajadores como servicio esencial". En el caso de Málaga, la pandemia ha dejado desde el lunes más de 2.800 diagnósticos de Covid. Además, aumentan las hospitalizaciones hasta las 628 y hay que lamentar otras 13 muertes. En lo que llevamos de semana los fallecidos alcanzan la treintena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios