Reurbanización del lateral norte

La Alameda de Málaga se acicala para el alumbrado de Navidad

  • Los operarios vinculados a la obra del Metro culminan los últimos flecos de la peatonalización entre Puerta del Mar y la calle Larios

Trabajos de reurbanización del lateral norte de la Alameda. Trabajos de reurbanización del lateral norte de la Alameda.

Trabajos de reurbanización del lateral norte de la Alameda. / Javier Albiñana

La Alameda Principal casi lucirá en plenitud con la llegada de uno de los momentos culmen de la ciudad: el encendido de las luces de Navidad. Transformados la mayor parte de sus laterales sur y norte, los operarios vinculados a la construcción del Metro en el tramo Guadalmedina-Atarazanas culminaban ayer los últimos flecos de la reurbanización del tramo de avenida que se extiende entre Puerta del Mar y la entrada de calle Larios.

Una tarea que, conforme a las previsiones marcadas meses atrás en el calendario, quedará completada a lo largo de la jornada de hoy, dejando la calle acicalada para ser invadida por cientos de malagueños que, con toda seguridad, se darán cita en este escenario para contemplar al actor Antonio Banderas accionando el dispositivo.

El calendario dispuesto por la Junta de Andalucía, administración responsable de esta sección del proyecto de semipeatonalización de la Alameda, se cumple. Fue a finales del pasado mes de agosto, coincidiendo con la apertura parcial de la reurbanización ya materializada (correspondiente al 78% de la superficie) cuando la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, avanzaba que el objetivo marcado era que en Navidad cualquier peatón pudiese deambular desde el puente de Tetuán hasta la escultura del Marqués de Larios pisando la nueva piel de la Alameda.

Adornos navideños instalados en la parte de la Alameda ya abierta al peatón. Adornos navideños instalados en la parte de la Alameda ya abierta al peatón.

Adornos navideños instalados en la parte de la Alameda ya abierta al peatón. / Javier Albiñana

Con este avance, se libera casi en su totalidad el eje norte de la avenida. La conclusión de la labor de reposición de la calle en su totalidad deberá esperar aún varios meses. Las necesidades de ejecución de la infraestructura ferroviaria fuerzan a mantener abierta la boca de acceso al túnel que hay a la altura de Puerta del Mar.

Es por este punto por el que acceden y salen los camiones en la fase de excavación del túnel y por donde tendrán que introducirse todos los elementos propios de la superestructura, instalaciones y arquitectura de la estación de Atarazanas. A este punto hay que sumar la instalación de la pirámide a través de la cual se permitirá observar los restos del muro oeste del fuerte de San Lorenzo, hallado en la fase de excavación arqueológica en el tajo.

Detalles a los que se sumará en las próximas semanas el arranque de los trabajos de construcción de un nuevo colector en el lado sur de la Alameda, en el cruce con la calle San Lorenzo. Desde hace algunos meses lucen en este punto varias piezas de la futura infraestructura, en espera de que la Gerencia de Urbanismo inicie la intervención.

Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, expuso que el paso final sigue pendiente del visto bueno de Intervención a un modificado en el presupuesto. De acuerdo con los datos manejados, el mismo tendrá un valor próximo a los 370.000 euros, correspondiente a un 10% del valor de adjudicación de esta fase de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios