Infraestructuras

La Junta fija para Navidad la reurbanización del lateral norte de la Alameda hasta Larios

  • La peatonalización de la parte norte estará completada en otoño

  • Una vez finalizada dispondrá de 23.000 metros cuadrados reservados para el ciudadano, casi cinco veces la calle Larios

Inauguración de los trabajos de reurbanización de la Alameda Inauguración de los trabajos de reurbanización de la Alameda

Inauguración de los trabajos de reurbanización de la Alameda / Jesús Mérida

Dos consejeros de la Junta de Andalucía; un viceconsejero; seis delegados territoriales; el alcalde y cuatro concejales del Ayuntamiento de Málaga. Y un amplio repertorio de técnicos autonómicos y municipales y de representantes de las empresas constructoras que en el último año y medio han intervenido de manera directa sobre la segunda mayor transformación sufrida en su historia por la Alameda Principal. Este es el despliegue de autoridades que pasadas las 11:00 de este miércoles ha paseado por la aún incompleta operación de reurbanización de la avenida, ganada esencialmente para el peatón. Una vez finalizada dispondrá de unos 23.000 metros cuadrados reservados para el ciudadano, casi cinco veces la calle Larios.

Pero lo que ya puede pisarse no es todo lo que podrá pisarse en unos meses adelante. La fase en la que hay mayor dilación de tiempo es la que coincide con el tramo del Metro entre el puente de Tetuán y la estación Atarazanas y que debe aún extenderse hasta la misma calle Larios. Lo que este miércoles se ha exhibido es sólo el 78% de toda la superficie, quedando pendiente el avance en un pequeño tramo antes de Puerta del Mar (donde se localiza el punto acceso al interior del túnel para continuar con la excavación) y desde Puerta del Mar hasta la calle Larios.

"Un día importante de felicidad para los comercios"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado en el acto de apertura que la intención es que, salvo el punto de acceso al túnel, el resto del lateral norte de la Alameda esté completamente reurbanizado para Navidad. La responsable andaluza ha resaltado que se trata de un día “importante, de felicidad para los comercios”, que vienen sufriendo el desgaste de los trabajos del suburbano desde mediados del año 2015.

“Lo hemos hecho todos juntos”, ha valorado, incidiendo en que el objetivo marcado se ha cumplido. “Nos pusimos a trabajar mucho y duro; han sido muchos los avances desde hace seis meses”, ha afirmado, recordando que conforme a las previsiones del anterior Gobierno, esta actuación tendría que haber sido una realidad en noviembre de hace dos años. “En solo seis meses hemos conseguido que el 90% del paseo esté abierto”, ha destacado. Al paso adelante ahora dado, Carazo suma la intención de que en la segunda quincena de septiembre quede liberado el paso peatonal de puente de Tetuán.

La sección de la Alameda norte ahora abierta tiene que ser dotada aún del mobiliario necesario para garantizar la estancia de los vecinos. Una merma que en el lateral sur, bajo la competencia del Ayuntamiento, se deja notar en lo que a las papeleras se refiere. El alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado que la inversión final de las dos secciones ejecutadas por el Consistorio, más los trabajos de renovación de infraestructuras entre Puerta del Mar y Larios, alcanzará los 8 millones de euros.

La sección de la Alameda norte ahora abierta tiene que ser dotada aún del mobiliario necesario para garantizar la estancia de los vecinos

De la Torre ha valorado el “cambio de ritmo” que se ha dejado notar en los últimos meses con el refuerzo de las labores de urbanización de la Junta, en las que han participado, según la consejera unos 130 obreros.

El tráfico privado con dos viales, en septiembre

“Hay un cambio esencial de la Alameda; se hace una apuesta por el peatón y por el transporte público”, ha destacado, apostillando: “es una transformación que sitúa la Alameda para estar, para disfrutar de ella”. El regidor ha informado de que desde este jueves los autobuses de la EMT volverán a transitar con normalidad por el eje central, que tiene reservados dos carriles bus-taxi en sentido este-oeste, así como otro oeste-este. El tráfico privado, con dos viales este-oeste, tendrá que esperar a septiembre, según ha explicado.

Pero tampoco el lateral sur está completo en su ejecución. Restan por realizar trabajos en el cruce con la calle San Lorenzo debido a la sustitución de un colector. Sobre ello, De la Torre ha apuntado que la idea es que esté completada la obra para otoño.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios