Málaga

Uno de los carriles de tráfico de la Alameda de Málaga será reservado en exclusiva para bicis y patinetes

  • Otros dos en el paseo del parque (uno por sentido) estarán compartidos por coches, bicis y vehículos de movilidad personal, siendo la velocidad máxima de 25 kilómetros  

Imagen del paseo de la zona este en el que ya se da prioridad al uso de la bicicleta.

Imagen del paseo de la zona este en el que ya se da prioridad al uso de la bicicleta.

El Ayuntamiento de Málaga da un giro radical en su política de movilidad. Aprovechando la caída cercana al 80% del tráfico privado en el actual periodo de confinamiento provocado por el coronavirus, el área de Movilidad activa un ambicioso plan que incluye la delimitación de hasta 70 kilómetros de vías urbanas en las que se dará prioridad al desplazamiento en bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), caso de los patinetes eléctricos.

La decisión, anunciada este jueves por el concejal responsable del departamento, José del Río, en una rueda de prensa telemática, tiene en su arranque un carácter temporal, aunque la vocación es que la misma sea "definitiva y permanente". Sobre el particular, el edil ha indicado que ello va a depender del comportamiento del tráfico en los próximos meses, sin descartarse, por tanto, una vuelta atrás en las propuestas en el caso de que se produjese una situación de saturación o "colapso" en la circulación.

Dentro de esta apuesta, con la que se busca adelantar la aplicación de medidas ya analizadas en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus), destaca la configuración de un gran corredor integrado por el Paseo del Parque y la Alameda Principal y que llegaría hasta la Universidad y en el que se dará un protagonismo claro a las bicis y los vehículos movilidad personal. 

De acuerdo con las previsiones municipales, su ejecución se plantea en dos fases: la primera afecta al Paseo del Parque, la Alameda el Puente de Tetuán y la Avenida de Andalucía, hasta la Plaza del Poeta Manuel Alcántara. De manera precisa, entre Torrijos y La Marina se establecerán dos carriles (uno en sentido este y otro oeste) compartidos para bicis, vehículos privados y VMP con una velocidad máxima de 25 kilómetros. 

Señal instalada informando de la limitación de velocidad en el carril derecho. Señal instalada informando de la limitación de velocidad en el carril derecho.

Señal instalada informando de la limitación de velocidad en el carril derecho.

En la parte de la Alameda, habrá un carril exclusivo este-oeste para bicis y VMP, a lo que se suma otro carril en sentido oeste limitado a 25 kilómetros por hora. A esta primera fase se sumará una segunda, incluyendo la Avenida de Andalucía-Obispo Ángel Herrera Oria-Cómpeta-Jorge Luis Borges-Universidad.

Dentro de esta apuesta por potenciar los modos alternativos y reducir el peso del vehículo privado, Movilidad incluye la limitación, en el carril derecho, de la velocidad a 30 kilómetros por hora en numerosas calles con dos o más viales por sentido de circulación y que no dispongan de infraestructura ciclista reservada.

El primer eje que se ha implantado, en sentido este, es el formado por las calles Paseo Antonio Machado, Avenida Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, Avenida Cánovas del Castillo, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Bolivia y Avda. Salvador Allende. Y en sentido oeste, también implantado ya en su totalidad, está formado por las calles Almería, Avda. Juan Sebastián Elcano, Avda. Pintor Joaquín Sorolla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Avda. Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, Avda. Manuel Agustín Heredia y Paseo Antonio Machado.

Preguntado por la posibilidad de ampliar la red de carriles bici en la capital, el edil ha confirmado las negociaciones existentes con la Junta de Andalucía para contar con su colaboración económica en el desarrollo de nuevos ramales. Al respecto, ha confiado en que esa ayuda se de en el caso de ramales que unan zonas urbanas, como Campanillas y Puerto de la Torre, con centros de transporte supramunicipal, caso de la estación de trenes Málaga María Zambrano, entre otros.

Otra de las acciones que está estudiando Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) es la de ofrecer a los usuarios de bicicletas zonas de estacionamiento exclusivo en los aparcamientos de Plaza de la Marina, Cervantes, Tejón y Rodríguez, Carlos Haya y Cruz de Humilladero, así como una zona de estacionamiento para VMP en el aparcamiento de Plaza de la Marina, experiencias que, de resultar positivas, podrán ser extendidas al resto de aparcamientos.

En cuanto a la ordenanza redactada por el Ayuntamiento para regular el funcionamiento de los denominados vehículos de movilidad personal, con especial protagonismo para los patinetes, el concejal ha admitido un nuevo retraso en los tiempos de aprobación. Si meses atrás se contemplaba la idea de que pasase por el Pleno este mes de mayo, las circunstancias actuales, con el coronaviros como protagonista, obliga a hablar "de junio o de julio".

 

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