Málaga

La Alameda Principal gana más espacio peatonal

  • El Metro termina la reurbanización de la parte ocupada por la boca de acceso al túnel, a la altura de Puerta del Mar 

  • El espacio que ahora se libera tiene unos 656 metros cuadrados de superficie

Imagen de la zona ahora liberada en la Alameda Principal. Imagen de la zona ahora liberada en la Alameda Principal.

Imagen de la zona ahora liberada en la Alameda Principal.

La Alameda Principal gana un pedazo de espacio peatonal más. No es que la calle se haya extendido, sino que parte de la acera norte ocupada durante meses por la obra del Metro ha sido liberada. Así lo ha anunciado este jueves la Consejería de Fomento, que ha informado de la culminación de la reurbanización de la parte de la avenida donde se ubicaba la rampa de excavación del túnel, en la intersección con la calle Puerta del Mar. 

De acuerdo con los datos aportados por el departamento autonómico, en los últimos días las empresas adjudicatarias del tramo del suburbano en su aproximación al Centro, Acciona y Sando, han concluido la colocación de la solería. Así, el único punto donde es visita la infraestructura en superficie es la delimitación con vallas del punto donde se localizará el acceso a la estación Atarazanas

La superficie que queda desocupada es de unos 656,62 metros cuadrados, desde la intersección de la Alameda con Puerta del Mar y hasta la altura del edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. A partir de hoy, las vallas se han quedado retranqueadas al hueco de acceso a la futura estación Atarazanas, es decir, donde se colocará la boca o edículo. De esto modo, se ha liberado casi el 73% del espacio ocupado antes por la rampa, y que ahora será transitable por los ciudadanos.

Este avance se suma a los hitos que se produjeron el pasado 14 de agosto y el 30 de noviembre de 2019, respectivamente, cuando primero se restituyó, tras su urbanización, el tablero norte del Puente de Tetuán y casi un 80% del lateral norte de la Alameda, hasta su intersección con la calle Puerta del Mar. Posteriormente, quedó urbanizado y despejado el tramo final que discurre entre Puerta del Mar y la calle Larios. 

Desde Fomento se pone en valor que de este modo se avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta trazada para acelerar la recuperación del viario público ocupado por la obra del Metro. El siguiente hito debe ser el de la liberación en la segunda mitad de julio de la Avenida de Andalucía, afectada por los trabajos desde 2010. 

"En 17 meses que llevamos de legislatura hemos logrado, con el nuevo modelo de gestión implementado a esta actuación, recuperar el crédito que esta obra había perdido en anteriores mandatos, con los consecutivos incumplimientos de plazos y prolongación de las molestias para los vecinos y comerciantes, sobre todo en el eje conformado por la Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán y la Alameda Principal, de vital trascendencia para la accesibilidad al centro de la capital y por su actividad comercial y turística", ha afirmado Marifrán Carazo, la consejera de Fomento.

Con este último avance, sólo quedan en el lateral norte de la Alameda los denominados huecos de túnel correspondientes al hueco de ventilación junto a la intersección con la calle Villaescusa, así como el hueco del ascensor de la estación Atarazanas y del lucernario del muro oeste del Fuerte de San Lorenzo, donde se colocará una pirámide de vidrio iluminada para la puesta en valor de la sección de este vestigio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)

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