El alcalde de Málaga defiende saltar la ronda este para construir el tercer hospital de Málaga
Infraestructuras
Habla de que la demanda de terrenos expresada por la Junta oscila entre los 80.000 y los 200.000 metros cuadrados
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, da un paso al frente en favor del salto de la ronda este como emplazamiento más adecuado para la construcción del nuevo hospital comprometido desde hace años por la Junta de Andalucía. El regidor ha confirmado los contactos mantenidos con los responsables de las consejerías de Salud y Presidencia en la necesidad de buscar emplazamientos alternativos a los terrenos del Civil para dar encaje a un proyecto hospitalario de mayores dimensiones de las inicialmente planteadas, alcanzando una capacidad de un millar de camas e "instalaciones que pueden añadirse para dar mejor servicio a los usuarios y sus familiares".
En este escenario de reflexión abierto por la Administración regional semanas atrás, el papel del Consistorio es clave en el análisis de parcelas con capacidad suficiente para acoger el equipamiento. Y en este punto De la Torre es claro. "Estamos viendo al norte de la ronda este, es la realidad", ha afirmado este martes, confirmando lo ya publicado por Málaga hoy el pasado 18 de diciembre. De acuerdo con los primeros estudios, este es el entorno idóneo para dar encaje a una necesidad de un complejo que podría requerir de entre 80.000 y 200.000 metros cuadrados.
Estos parámetros distan de los 48.000 metros de superficie del aparcamiento del Civil, donde hasta la fecha se ha planteado la ejecución del tercer hospital. La demanda de una extensión muy superior responde a la necesidad de tomar en consideración un nuevo modelo de proyecto, que, tal y como desveló el delegado de Salud, Carlos Bautista, podría incluir servicios de hotel y guardería, entre otros.
"Cuando tengamos el tema más estudiado con las características topográficas del suelo, las posibilidades de conexión a los sistemas viarios y la forma de conseguirlo estaremos en contacto con la Junta", ha expuesto el mandatario local. Los terrenos objeto de la atención del Ejecutivo local tienen la particularidad de que no son de titularidad pública, lo que obligaría a encontrar un método de adquisión de los mismos, ya sea vía expropiación o modificación del planeamiento urbanístico.
La posibilidad de desarrollar este equipamiento sanitario al norte de la autovía vendría a satisfacer la vieja aspiración de De la Torre de intervenir sobre este entorno geográfico. Cabe recordar que en la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ya defendió la posibilidad de autorizar la construcción de medio millar de viviendas en una extensión de cerca de 1,5 millones de metros.
Sin embargo, la propuesta fue tumbada por la Junta en el marco del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que mantuvo la consideración de no urbanizable de este espacio. No obstante, el mismo planeamiento supramunicipal abría la puerta a la posibilidad de impulsar un gran equipamiento de interés general, caso de un hospital.
Sobre esta cuestión, De la Torre ha admitido la necesidad de "conseguir de una u otra manera" estos terrenos, incidiendo en la necesidad de ser ágil en la tramitación. Para el regidor, la elección de este espacio en la zona este permitiría dar servicio a la mitad de la ciudad, así como a municipios de la parte más oriental de la Axarquía.
Preguntado por si cree que es la mejor solución para el nuevo hospital, no parece tener duda. "Si se gana y parece que se puede construir un equipamiento más potente, dando una mayor equilibrio geográfico respecto a lo que ya existe al oeste del Guadalmedina... Creo que atendemos una demanda histórica de la zona este; parece que es lo mejor pero hay que ver cómo lo hacemos con agilidad", ha explicado.
Los argumentos de De la Torre a favor de los terrenos situados al norte de la ronda este vienen a sumarse a las dudas evidentes ya expresadas por los responsables autonómicos, que ponen en cuestión el desarrollar del complejo hospitalario en la trasera del Civil. A la decisión de aumentar la capacidad del centro, pasando de 800 a unas 1.000 camas arguyendo la necesidad de responder al incremento demográfico previsto en los próximos años, se suman los interrogantes señalados por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, sobre las condiciones geotécnicas del espacio.
Sea como fuere queda aún por conocerse la decisión última del Gobierno regional, cuyos nuevos dirigentes, con Juan Manuel Moreno Bonilla, a la cabeza, vienen haciendo bandera de esta infraestructura desde su llegada al poder. Las buenas intenciones expresadas contrastan con la escasez de movimientos ciertos y de compromisos presupuestarios claros. Una situación de incertidumbre que se amplía ahora con la decisión de reabrir el debate sobre la localización.
Temas relacionados
2 Comentarios