Málaga

Alergias polínicas

Una mujer pasa frente a unas plantas en flor. Una mujer pasa frente a unas plantas en flor.

Una mujer pasa frente a unas plantas en flor. / M. H.

Escrito por

Antonio Barrientos González | Médico Experto en Alergología · Ldo. Medicina y Cirugía

Entendemos por Alergia, la reacción de hipersensibilidad inmunológica, que se produce en el organismo, de las personas que la padecen, tras el contacto con determinadas sustancias, denominadas Alergenos. La vía de penetración, de estos, se pueden producir por inhalación, y entonces los denominamos Neumoalergenos (ácaros, pólenes, epitelios de animales y Hongos…), ingestión (alimentos, medicamentos), inoculación (picadura de himenópteros, las más importantes abejas y avispas) o contacto (níquel, cobalto…)

Para que se produzca una enfermedad alérgica, son necesarios la conjunción de dos factores: por un lado, una predisposición genética, hacia una determinada sustancia y por otro lado la exposición a la misma. Tb se habla de otros factores relacionados con la alimentación, la contaminación (de manera singular, el humo del tabaco) y procesos infecciosos víricos en las primeras etapas de la vida, en el caso específico del Asma Bronquial.

Durante el mes de marzo comienzan a manifestarse los primeros síntomas de la alergias polínicas, que alcanzaran su máxima expresión en el mes de mayo, representadas fundamentalmente en nuestro país, por dos pólenes: Olivo y Gramíneas, ya que es en este mes cuando alcanzan sus picos máximos de polinización, y con ello sus máximas concentraciones a nivel medio ambiental.

Son dos los cuadros clínicos que se producen, mayoritariamente, en las personas con alergia polínica: Rinoconjuntivitis (el 80%, ya que un 20% solo presentan afectación nasal, denominándose Rinitis) y/o Asma Estacional.

Decir qué, aunque la primavera es la época del año que más plantas liberan polen, existen otras especies que lo liberan en otras estaciones (como el ciprés), hecho este que hay que tener en cuenta, para su abordaje y para establecer estrategias terapéuticas.

¿Como sospechar que tenemos una Alergia Polínica?

Los/las pacientes afectadas de Rinoconjutivitis Alérgica estacional, presentará durante los meses de marzo-abril-mayo (aunque con el cambio climático, cada vez estos periodos son más extensos), sintomatología típica, durante las crisis, que pueden ser intermitentes o persistentes, y de mayor o menor intensidad, estornudos en salvas (más de tres seguidos), Prurito nasal y ocular, Rinorrea acuosa (moqueo nasal) y obstrucción nasal, que suele ser basculante.

Los/las que presenten Asma Bronquial Polínica (pacientes pueden presentar ambos cuadros concomitantemente, o solo uno de ellos), presentar durante los meses mencionados (con las mismas matizaciones expresadas anteriormente, cuando hablábamos de las Rinoconjuntivitis), cuadros con Tos seca, de predominio nocturno, sibilancias (pitos), disnea (ahogos o sensación de falta de aire) y opresión torácica, que al igual que las Rinoconjuntivitis alcanzan su máxima intensidad en el mes de mayo.

Tratamiento de las Alergias Polínicas

El tratamiento de estas alergias, al igual que todas las demás, se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Inmunoterapia o vacunas, que el único tratamiento que puede modificar la evolución de la enfermedad.
  2. Fármacos, si son crisis intermitentes y leves, a demanda y de mantenimiento cuando estos son más prolongados o cumplen una serie de criterios que establecen las guías al respecto.
  3. Evitar, cuando sea posible, el alérgeno responsable (en las alergias alimentarias o medicamentosas, por ejemplo), cosa que no es posible en las alergias inhalatorias, como de las que tratamos en este artículo, pero si una serie de medidas, para disminuir su exposición a las mismas.

Consejos para pacientes alérgicos a pólenes

Mantener cerradas las ventanas de la vivienda (sobre todo las del dormitorio) durante el máximo tiempo posible y sobre todo durante la noche.  Ventile la casa, durante media hora a partir de las 10 de la mañana.

  • En caso de utilizar aire acondicionado, poner filtros.
  • Evitar las actividades al aire libre durante de las 5 a las10 de la mañana y de las 7 a las 10 de la tarde.
  • Evitar salir al campo y jardines, así como tener plantas dentro de la vivienda sobre todo en el dormitorio.
  • Cuando viaje en coche, hágalo con las ventanillas cerradas. Poner filtros al aire acondicionado del vehículo.
  • Evitar cortar el césped y tumbarse en él. No pasar por el mismo cuando este recién cortado.
  • No secar la ropa en el exterior, el polen puede quedar atrapado en ella.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en casa, sobre todos los días soleados con viento y especialmente los que haya terral.
  • Evitar los olores fuertes de detergentes (lejía, amoniaco, …), lacas, perfumes ambientadores, espray...
  • En caso de Conjuntivitis ponerse gafas de sol y en caso de Rinitis y/o Asma (graves) es muy útil utilizar mascarilla facial que abarque boca y nariz, cuando se salga a la calle.
  • Está contraindicado fumar en casa de un paciente alérgico, incluso en su ausencia.
  • Tome la medicación prescrita por su Médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios