Málaga

Alfonso XIII 'regresa' al Caminito

  • La empresa gestora organiza un fin de semana de pases teatralizados

El 'monarca Alfonso XIII', ayer, durante el recorrido.

El 'monarca Alfonso XIII', ayer, durante el recorrido. / m. h.

Como si de un espejismo se tratara el monarca Alfonso XIII retornó casi un siglo después al lugar donde firmaría el acta de culminación de las obras hidráulicas de El Chorro y que se conoce desde entonces como Sillón del Rey. Así comenzó la primera visita teatralizada que tuvo lugar ayer para conmemorar el aniversario de la visita del Borbón hace ahora 96 años a este enclave.

Junto al rey asistieron políticos y técnicos, en realidad actores del grupo Municipal de Teatro de Ardales, que, ataviados con trajes de la época, recorrieron los escenarios originales del programa que el monarca tenía dispuesto para ese día. El séquito de autoridades, encabezado por el rey Alfonso XIII, estuvo formado por, Jorge Silvela, Secretario de Instrucción Pública; Juan de la Cierva, Ministro de Fomento en aquel entonces; el ingeniero responsable de la obra, Rafael Benjumea; el alcalde de Málaga, Francisco García Almendro; y de los pueblos colindantes como de Álora o Ardales ; el obispo de la ciudad y otras autoridades y personalidades de la época.

Sin duda, uno de los momentos más reseñables fue el paseo de Alfonso XIII junto a su séquito, por las pasarelas del Caminito del Rey. Como ocurriera entonces, el rey quedó impresionado por la obra de ingeniería que se acometió, así como por el espacio natural. Cuando el rey visitó el camino colgante, este era denominado como los balconcillos. Sin embargo, a partir de su paso, se hablaría de estas pasarelas como el Camino o Caminito del Rey. Antes, el grupo pudo observar la Presa del Gaitanejo mientras el ingeniero responsable de las obras, Rafael Benjumea, iba explicando al rey la importancia de la central hidroeléctrica por ser pionera en el mundo. Además de la comitiva, un total de veinticinco personas tuvieron el privilegio de revivir la jornada real e integrarse dentro de ella. Así, los asistentes a esta visita teatralizada han caminado por estas históricas pasarelas de la mano de los personajes atentos a las explicaciones acerca del lugar. Al llegar al Puentecillo de la Cueva del Toro, el monarca y toda la comitiva se despidieron, simulando como aquel día la salida del rey de las pasarelas para subir al tren que le llevaría a la estación de El Chorro para tomar un té y posteriormente al la localidad de Pizarra. Antes, el rey ha indicado a Rafael Benjumea su intención de que acometa en el futuro importantes obras en España tras elogiar las infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios