Málaga

Alhaurín de la Torre, la localidad más joven de la provincia

  • El 26,3% de la población del municipio es menor de 20 años, según el informe 'Málaga. Datos básicos 2010'

La población del municipio de Alhaurín de la Torre es la más joven de la provincia y la que tiene menor porcentaje de personas mayores de 65 años. Así se desprende de los principales datos del último informe denominado Málaga. Datos básicos 2010, editado por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y que, a su vez, se hace eco de los resultados de los municipios malagueños de 2009.

En este documento figura Alhaurín de la Torre con un porcentaje del 26,3% de población menor de 20 años y del 9,05% de población que supera los 65 años. La media provincial es de cinco puntos menos, en el primer caso, y de cinco puntos más, en el segundo. Detrás de este municipio, se colocan de cerca como localidades jóvenes Alhaurín el Grande (25,48), Moclinejo (24,60), Humilladero (24,25) y Cártama (24,23), aunque los datos relativos reflejan aún más distancia, porque el nivel de población es muy superior. Según esta estadística, 9.235 personas tienen menos de 20 años en Alhaurín, respecto a los 3.178 mayores de 65 años. Rincón de la Victoria y Cártama casi empatan en la cifra de menor longevidad, pero superando ampliamente el 10%.

Otro dato significativo que se refleja en el documento es que Alhaurín de la Torre ocupa el quinto puesto en mayor renta media declarada a Hacienda, según datos recogidos desde 2006, y el décimo con mayor número de nacimientos, sin olvidar que en la clasificación de la cifra de establecimientos con actividad económica son los duodécimos según datos de 2008 y que se encontramos en el puesto 14 en cuanto a número de extranjeros residentes. En estos datos hay que tener en cuenta que demográficamente, Alhaurín de la Torre se encuentra situada en la duodécima posición, como líder de la comarca del Guadalhorce.

En datos de renta declarada, Alhaurín de la Torre arroja el quinto mejor registro provincial, con 18.707 euros, sólo superado por Benahavís (casi 24.000 euros), Rincón de la Victoria (casi 21.000), Marbella (19.145) y Benalmádena (18.904 euros). También este pueblo se sitúa por encima de Málaga capital (18.588 euros) y de la media provincial en más de 1.600 euros. De acuerdo al informe, son el décimo pueblo donde nacen más niños: 516 en 2008, incluso superando a Antequera (507) y Ronda (391).

Desde el Ayuntamiento destacaron que todos estos datos reflejan que Alhaurín de la Torre es uno de los municipios elegidos por parejas jóvenes para establecer su residencia y formar sus familias, al ofrecer una elevada calidad de vida, cercanía con los centros de atracción de la Costa y la capital y una completa oferta de servicios deportivos, culturales y de ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios