Alimentarse con buena vista

L. G. / Málaga

30 de noviembre 2012 - 01:00

"Una alimentación sin los nutrientes necesarios puede perjudicar la salud visual y, a largo plazo, aumentar el riesgo de enfermedades oculares como cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad". Es la advertencia de los ópticos. Según el estudio de resultados del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el 80% de los habitantes de la provincia reconocen que en su dieta solo incluyen tres piezas de frutas o verduras a la semana y no las cinco diarias que se necesitan para el adecuado funcionamiento del organismo.

El Colegio Oficial de Óptico recuerda que uno de los aportes esenciales para una buena salud visual son los carotenoides, unos pigmentos que se encuentran calabazas, naranjas, melón, kiwis, la yema de huevo o el maíz.

"Un aporte insuficiente de estos componentes podría incidir en la degeneración macular asociada a la edad, principal causa de baja visión entre la población de avanzada edad", destacan los ópticos. Otro de los riesgos de los que alertan estos profesionales son las cataratas, cuyo riesgo aumenta si no se consumen frutas, hortalizas y verduras en abundancia. Alimentos ricos en vitamina C como la naranja, el limón o los tomates ayudan a prevenir la enfermedad.

Para comer cuidando la vista, los ópticos recomiendan una dieta que incluya cuatro o cinco piezas diarias de fruta, verduras y hortalizas. Ostras, cereales, carne de vaca y judías aportan el zinc necesario para prevenir patologías de la retina. El pescado azul -como salmón, atún o sardinas- aportan omega 3 que reduce las posibilidades de padecer glaucoma. Los carbohidratos son necesarios en la dieta de los más pequeños para lograr un desarrollo adecuado de la vista. Alimentos con valor proteico como carnes, hígado, huevos y lácteos ayudan a paliar la sensibilidad a la luz. Además, hay que evitar el exceso de azúcares, las grasas saturadas y la sal porque perjudica a los vasos sanguíneos del ojo y, por lo tanto, la visión. En síntesis, que a la hora de comprar y cocinar hay que hacerlo con buena vista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último