Almáchar celebra este sábado el 50 aniversario de la Fiesta del Ajoblanco

El evento se ha convertido en todo un referente en la provincia, reuniendo a miles de visitantes cada año

Presentación de la 50 edición de la Fiesta del Ajoblanco.
José Miguel González

Málaga, 29 de agosto 2018 - 17:43

Este sábado tendrá lugar el 50 aniversario de la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, un evento que este año contará con 3.000 litros de esta popular sopa y que desde su primera edición, se ha convertido en todo un referente en la provincia, congregando cada año a miles de visitantes a este pequeño pueblo situado en la Axarquía. Todo empezó a raíz de la iniciativa de varios vecinos, con el fin de concienciar a los políticos de entonces del estado tan pésimo de las carreteras que conectan con el municipio.

Durante el acto de presentación de esta edición, el delegado de Conocimiento y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, ha destacado este miércoles "la contribución que tiene este evento para el turismo gastronómico de la provincia y también como foco de atracción turística". Además, ha añadido la importancia del ajoblanco, subrayando que "ha conseguido sobrepasar los límites de la frontera de España".

Como se ha venido haciendo los últimos años, los visitantes y vecinos podrán disfrutar a partir de las 11:00 de una gran variedad de degustaciones gratuitas, con las calles engalonadas y hasta 500 kilos de uvas, sopa de ajoblanco, vino moscatel y 100 kilos de pasas. El alcalde de Almáchar, José Gámez, ha explicado que la distribución de estos productos se hará a través de "una ruta con seis puestos", evitando así esperas.

Asimismo, Gámez ha puesto en valor este evento, destacando que es "la fiesta gastronómica más antigua de la provincia". A lo largo de la jornada, también se podrá disfrutar de pandas de verdiales, coros rocieros y una noche flamenca a partir de las 22:00 en la plaza de España. Una hora más tarde tendrá lugar una verbena con tapa y sangría gratuita.

Para esta edición, la encargada de poner voz al pregón será Beatriz Díaz, directora y reportera del programa 75 minutos de Canal Sur. Además, se entregarán los premios Ajoblanco, teniendo especial relevancia el Ajoblanco Málaga a Manuel España Lobo, a título póstumo, por ser una de las personas más influyentes en esta fiesta desde su fundación. Cabe destacar también el reconocimiento a las asociaciones de Hijos de Almáchar de Cornellá y Barakaldo, por los 39 años consecutivos celebrando la fiesta del ajoblanco en sus regiones.

Alberto Armijo, diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías en la Diputación, ha destacado que este tipo de eventos "sirven para poner en valor la gastronomía de la provincia", añadiendo que "es un ejemplo del éxito de Sabor a Málaga".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde