Málaga

Almáchar revive su historia con la Fiesta del ajoblanco

  • La delegada de Turismo hizo balance del sector en la provincia, que durante los siete primeros meses ha alcanzado 2,5 millones de pernoctaciones

El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, junto a la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez.

El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, junto a la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez. / M. H. (Málaga)

Ajo, aceite, almendra, vinagre, sal y pan. El ajoblanco es un manjar malagueño muy popular en los días calurosos, pero para Almáchar es mucho más que una sopa fría. “Para mí el ajoblanco tiene un ingrediente secreto: los hombres y mujeres de nuestro municipio”, decía su alcalde, Antonio Yuste. Este pueblo de la Axarquía celebra este sábado, 7 de septiembre, la 51 edición de su tradicional fiesta, en la que se podrán degustar de forma gratuita 3.000 litros de ajoblanco, así como otros productos típicos como uvas, pasas y moscatel. Todo ello para rememorar cómo Almáchar consiguió salir del aislamiento.

Esta fiesta, la más antigua de la provincia y declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de singularidad provincial, cumple 51 años de historia. Más de medio siglo desde que los vecinos comenzaran esta tradición. “Fue en 1968 cuando los almachareños y almachareñas se propusieron mejorar su comunicación con la capital malagueña, atrayendo la atención de toda la provincia a través de una invitación para probar este plato típico”, explicó la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, durante la presentación de las fiestas.

La fiesta, la más antigua de la provincia y declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de singularidad provincial, cumple 51 años

“En aquella época el ajoblanco, un plato humilde, se convirtió en un reclamo para que Almáchar dejase atrás su aislamiento”, señaló Rodríguez. El gobernador civil y algunas autoridades asistieron al evento y tomaron consciencia de la necesidad de mejorar las comunicaciones e infraestructuras. Tres años después, se construyó una carretera que redujo en 30 kilómetros, casi la mitad, la distancia desde la localidad almachareña y Málaga capital.

Un 'free tour' de visitas

El sábado las calles de Almáchar vivirán la tradición un año más, que en esta ocasión contará con más de 150 voluntarios de la localidad. El alcalde recalcó algunas novedades que se introducirán en esta edición como un free tour de visitas. También se estrenará una zona kids “destinada al disfrute de los más pequeños”, indicó Yuste.

A las 12:30, se realizará un taller de picar pasas “para que la gente de fuera vea la dificultad que supone en directo”. El folclore amenizará la fiesta de la mano de la panda de verdiales de el Borge, de estilo Comares. Algunos grupos municipales también darán ritmo al encuentro a partir de las 18:00. El flamenco y una orquesta cerrarán la noche. El tradicional pregón correrá a cargo de Juan Carlos Jiménez, periodista de Canal Sur Televisión, a las 20:30. Tras lo que se procederá a la entrega de los Premios Ajoblanco 2019, que pondrá en valor la labor de profesionales, instituciones y entidades. La fiesta culminará en Puerta Ancha con canciones de rueda y zambomba “hasta que el cuerpo aguante”, dijo el alcalde.

Por su parte, la delegada aprovechó para hacer balance del turismo en la provincia, mostrándose muy positiva respecto a los resultados conseguidos. “Málaga registró solo en el mes de julio un total de 2,5 millones de pernoctaciones y más de 600.000 turistas”, resaltó Rodríguez. También destacó el incremento respecto al año pasado del 5,9% de turistas en la Costa del Sol durante los siete primeros meses del año. “Estamos hablando decifras históricas”, señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios