Inundaciones

Alpandeire bate el récord nacional de lluvias en tres horas

  • El municipio registra el doble de precipitaciones que cayeron en las inundaciones del 89 en el aeropuerto

Intensas lluvias en el interior.

Intensas lluvias en el interior. / Javier Flores

Cuarenta y ocho horas después de la tromba de agua que pasará a la historia de Málaga toca hacer balance. Alpandeire marcó el domingo un récord histórico de precipitaciones en España. En tres horas cayeron 233 litros, desbancando así a Guipúzcoa, que hasta ahora tenía la cifra más alta, con 205. En una hora, el municipio ocupó el tercer puesto a nivel nacional, según los datos provisionales facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos que se manejan evidencian que las precipitaciones recogidas durante el fin de semana en el interior de la provincia, donde descargaron casi 400 litros, llegaron a superar en algunos puntos a los que cayeron en las inundaciones del 14 de noviembre de 1989, que se saldaron con un matrimonio fallecido, barriadas enteras incomunicadas, trabajadores encaramados a los tejados de sus naves, calles convertidas en improvisados ríos y casas anegadas. El caos volvió a repetirse la noche del sábado, esta vez golpeando con más fuerza las localidades de Campillos, Teba, Jimera de Líbar, Ronda y Estepona. “La situación es parecida por cantidades a lo que pasó entonces”, reconoce Fausto Polvorinos, jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. La Aemet contabilizó el viernes unos 1.800 rayos. Un día después fueron mil más.

En puntos como Alpandeire, llegaron a caer 355 litros por metro cuadrado en 24 horas, superando así la mayor cifra registrada (313) en el aeropuerto de la capital el 27 de septiembre de 1957 en el mismo intervalo de tiempo. El experto cita también como ejemplo los 61 litros que se registraron en una hora en el aeródromo en el fatídico 89, la mitad de la cantidad recogida en esta misma localidad. En una sola hora, fueron 119, lo que refleja la intensidad de las precipitaciones. El récord anterior lo registraba Nerja, donde el 21 de septiembre de 2007 cayeron 101 litros.

Teba fue una de las zonas más afectadas por un temporal sin precedentes. No se recordaba nada igual desde el 4 de octubre de 1969, cuando cayeron 309 litros. Algo similar ha ocurrido en Ardales, donde, en 12 horas, descargaron 398 y 318 en solo seis. “Hasta este otoño, que está siendo más húmedo de lo normal, son datos récord”, señala el portavoz del centro meteorológico de Málaga.

La gota fría suele coincidir con el inicio del otoño. En este caso, ha afectado de forma muy intensa porque la inestabilidad ha sido, en palabras de Polvorinos, “más fuerte que nunca”. El meteorólogo reconoce lo peligroso del temporal que durante el sábado azotó el interior de la provincia y que el domingo se centró en la zona oeste, Estepona y Ronda.

La previsión hizo que la Aemet activara el aviso rojo desde el viernes por la noche, 24 horas antes de que comenzara la tromba. “La tormenta es como una pelota que tiramos al suelo. No sabemos cuál va a ser el rebote, pero sí que va a ocurrir. En Málaga capital no cayó nada y para el 60% de los habitantes el aviso falló”, se lamenta Polvorinos, quien admite la complejidad que reviste predecir 24 o 36 horas antes la intensidad con la que va a llover. Para ello, los meteorólogos se basan en modelos matemáticos, “que han avanzado muchísimo y han sido la revolución de los últimos dos siglos”. La otra fuente de estudio en la que se apoyan seis horas antes de que comience a llover es la red de rayos y satélites, que les lleva a activar la alerta en una zona u otra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios