Alumnos del instituto de Torre Atalaya dan clase sentados en el suelo
El centro cuenta con 532 escolares y sólo 510 sillas y mesas · Con los desdobles, hacen falta medio centenar más
Los alumnos de Bachillerato de toda la comunidad autónoma andaluza empezaron el curso el pasado lunes, pero la Junta de Andalucía parece ajena a esta realidad. De otra forma no se entiende que los alumnos del instituto Torre Atalaya, en el barrio de Teatinos, no tengan pupitres ni sillas. Su primera semana del curso está siendo totalmente atípica, pues siguen las clases sentados en el suelo. Fuentes consultadas aseguran que éste no es el único centro educativo de la provincia malagueña donde ocurre una situación similar. La pregunta es hasta cuándo.
En el caso de Torre Atalaya, un centro educativo inaugurado hace cuatro años, existen 16 grupos de Secundaria y cuatro de Bachillerato, dos más que el pasado curso. En total hay matriculados 532 alumnos pero el instituto sólo dispone de 510 pupitres y sillas. Fuentes del consejo escolar consideran que es necesario como mínimo medio centenar más de sillas para cubrir la demanda. Podría pensarse que con 22 serían suficientes, pero hay que tener en cuenta los desdobles, es decir las clases que se imparten en aulas distintas, según la optativa elegida por cada escolar.
El primer día de clase, todo parecía una broma. Fue incluso divertido para muchos. Jóvenes adolescentes de 16 años como mínimo dando clase sentados en el suelo. Pero la cosa no tiene gracia, se trata de alumnos que se preparan para la Selectividad, por lo que se juegan su futuro académico. Las mismas fuentes, que prefieren no revelar su identidad, esperan una solución inmediata y ya preparan movilizaciones para denunciar la esperpéntica situación que están viviendo.
El director del centro, Santiago Cabello, confirma esta realidad y también espera soluciones. "Somos conscientes de los esfuerzos que la Junta de Andalucía está realizando, pero no entendemos cómo no está aquí ya todo el material", afirmó ayer. Según explica, el problema radica en que alguien de la Consejería, en Sevilla, mantiene que el centro tiene equipamientos suficientes, pero nada más lejos de la realidad, como ayer comprobó este medio.
Pese a las dos nuevas aulas con las que cuenta el instituto este curso, la Consejería estaba informada del número de matriculados, al menos, desde el principio del verano. Pero los pupitres no están. No obstante, el citado centro, que se encuentra en la Avenida Navarro Ledesma junto a la escuela de Primaria Revello de Toro, es uno de los "punteros" de Málaga, según su director. Cabello explica que están suscritos a todos los proyectos que propone la Consejería de Educación. Ver para creer.
Así, el Torre Atalaya forma parte del Proyecto TIC, mediante el cual la Junta de Andalucía pretende difundir las tecnologías de la información y la comunicación entre los alumnos de Secundaria. En otras palabras, cada alumno dispondrá de un ordenador en el aula. Pero sin pupitres, mucho menos hay ordenadores en este instituto de Teatinos. Deberían de haber llegado ya, pero no hay ninguno. Su director también los espera, pero considera dentro de lo lógico este retraso, el de los ordenadores. Entre otros planes, el centro también forma parte del plan bilingüe español-inglés, a implantar desde este curso académico. Y de otras iniciativas como el plan de bibliotecas o de pedagogía terapéutica. Buenas intenciones, pero sin pupitres.
9 Comentarios