Aluvión de reclamaciones de los afectados por la avería de teléfono
La Junta informa de que los perjudicados tienen derecho a una compensación · La Comisaría provincial, la UMA, comercios y entidades financieras sufren las consecuencias del incendio
Los miles de afectados por la avería de teléfono que ha dejado sin servicio a media provincia comenzaron ayer a tramitar sus primeras reclamaciones. Tanto es así que las principales asociaciones de consumidores malagueñas, Facua y UCE, recibieron en solo unas horas un auténtico "aluvión" de quejas de los usuarios. "Ha sido una mañana intensa. Desde primera hora estamos recibiendo muchas llamadas por parte de clientes que demandan información y que desean saber cómo tienen canalizar sus reclamaciones", aseguró José Luis Sánchez, portavoz de Facua. Desde la asociación recordaron que los afectados deben solicitar un número de incidencia a la operadora de telefonía para que se pueda gestionar la indemnización, tanto en la factura de teléfono como en la de internet. A juicio de Sánchez, la indemnización que reciban los afectados irá en función de las tres últimas facturaciones. En el caso de internet, según Facua, los usuarios podrán reclamar siempre que se pruebe que han estado sin servicio seis horas entre las 8:00 y las 22:00. "La avería ha sido muy grave y han sido miles los ciudadanos que se han visto con problemas, así que es lógico que haya tantas reclamaciones", señaló el portavoz de Facua, que recordó que las operadoras tienen ahora un mes de plazo para responder a los afectados. En la oficina de UCE se respiraba ayer el mismo ambiente. "Hemos recibido muchísimas llamadas por parte de clientes que piden información porque no saben cuáles son los pasos que deben de dar", destacó Margarita Benítez, coordinadora de UCE.
Por su parte, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha informado a los afectados por la avería que tienen derecho a una compensación por la interrupción del servicio, tanto si es telefónico como de acceso a internet. Desde Salud recomiendan presentar una reclamación a la empresa telefónica, dirigiéndose al servicio de atención al cliente de su operador en el plazo de un mes desde la contingencia. En el caso de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura. Si en el plazo de un mes no hubiera recibido respuesta del operador, o la respuesta no le satisface, podrá acudir a la Junta Arbitral de Consumo, sólo para usuarios que sean consumidores finales, no para empresarios, profesionales o autónomos.
Además de a los particulares, la avería ha afectado a establecimientos e instituciones. La Universidad de Málaga está sin línea telefónica desde el sábado aunque sí cuentan con conexión a internet. "No podemos hacer llamadas externas. Si necesitamos ponernos en contacto con alguien fuera de la UMA utilizamos los móviles o el correo electrónico", señalan desde la institución académica.
Peores consecuencias ha tenido esta avería para la Comisaría provincial de Málaga, donde ayer se tuvo que suspender el servicio de expedición de DNI y pasaportes. Hasta que la avería quede solucionada, los ciudadanos que necesiten obtener de forma urgente y debidamente justificada el documento de identidad o pasaporte pueden dirigirse a las comisarías centro, norte o este, donde serán atendidos.
Algo parecido ocurrió en algunas entidades financieras que optaron por cerrar ante la imposibilidad de realizar operaciones por "problemas técnicos" debido a que se han quedado sin línea. Los comercios también han sido víctimas de esta avería. Muchos datáfonos se han quedado sin servicio por lo que más de un comprador ha tenido que echar mano del efectivo para poder realizar sus compras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia