Amenaza de huelga en el aeropuerto para Semana Santa
Los sindicatos en Aena convocan 22 días de paro entre abril y agosto contra la privatización del ente · En Málaga están llamados casi 600 trabajadores
¿Se repetirá en Semana Santa el caos aéreo generado por los controladores durante el puente de la Constitución? La duda ya está sembrada después de que las secciones sindicales en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de UGT, CCOO y USO anunciasen ayer la convocatoria de 22 días discontinuos de huelga a partir de Semana Santa en todos los aeropuertos nacionales, incluido el de Málaga. La razón: La negativa del gobierno de rectificar su apuesta por la privatización de Aena y por las concesiones de gestión. La huelga, que se iniciará los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril y continuará en campaña electoral y durante las vacaciones de verano, afectará a cerca de 600 trabajadores de Aena en el aeropuerto de Málaga.
La reacción de Aena ante dicha convocatoria no se hizo esperar. Horas después del anuncio el presidente de Aena, Juan Lema, convocó para mañana a los sindicatos para negociar la desconvocatoria de la huelga. Según Lema, la huelga es "el peor de los escenarios posibles", que "nadie saldría beneficiado" de ella y que los paros "afectarían gravemente" al sector turístico y a la economía del país.
Desde la sección sindical de CCOO de Málaga en Aena señalaron a este periódico que la privatización de los aeropuertos españoles, incluido el de Málaga, "mermará el sector turístico a medio plazo", consecuencia que calificó como "bastante peor" de lo que puede suponer para el sector la huelga convocada. Asimismo, puntualizaron que ya han demostrado su "paciencia" con el gobierno central al renunciar a una convocatoria prevista en Navidad y esperar durante varias semanas a que se presente alguna propuesta que garantice las condiciones de los trabajadores, hecho que no ha ocurrido".
Así, recordaron que una de las primeras concesiones, tras la de los aeropuertos del Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, podría ser la del aeropuerto de Málaga "ya que es rentable" y, a juicio de CCOO, sería "sostenible". El problema recaería en otras infraestructuras más pequeñas como los aeropuertos de Almería o Granada. "¿Cómo se van a sustentar el resto de aeropuertos? Tendrían que financiarse con cargo a los impuestos de los ciudadanos", aseguran desde el sindicato.
Por su parte, el secretario de la acción sindical de UGT Málaga en Aena, Manuel Bellido, explicó que otros de los motivos de la huelga son la creación de diferentes categorías en los mismos y la petición de un convenio único que ampare los derechos y puestos de trabajo de todos los trabajadores. Asimismo, los sindicatos convocantes también pide que se garanticen los puestos de trabajo en Aena y una gestión en red de los centros que garantice la viabilidad económica del conjunto del ente público.
Tras este anuncio, Bellido reiteró las "disculpas" pedidas por adelantado por los sindicatos a todos aquellos viajeros que se sienta perjudicados por la huelga.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró ayer convencido de poder llegar a un acuerdo con los sindicatos de Aena para desconvocar la huelga y garantizó de que esta empresa continuará siendo pública y que se mantendrá el empleo con todos los derechos de sus trabajadores.
Pero los sindicatos dudan de la disposición del Ministerio de Fomento a negociar para solucionar el "grave conflicto", por lo que le responsabilizan "directamente y a su arrogancia" de lo que pueda pasar en la próxima Semana Santa.
¿Se aguarán de nuevo las vacaciones de muchos viajeros? Queda poco más de un mes para que sindicatos y Gobierno acuerden desconvocar una huelga que recuerda mucho a la del puente de la Constitución.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia