Andalucía Acoge y Cear piden el cierre de los centros de extranjeros
Denuncian que uno en el que más se violan los derechos humanos es el de Capuchinos
Las organizaciones Andalucía Acoge y Cear Andalucía demandaron ayer que se cierren los centros de internamiento para extranjeros españoles o que se apruebe una ley que los regule, ya que "existe una falta de transparencia" en su gestión, sobre todo en el de Capuchinos.
"Existen más internos que plazas disponibles", aseguró el secretario general de la Federación Andalucía Acoge, José Miguel Morales, hecho que supone que el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de esta barriada malagueña esté "sobresaturado" y que es el foco para extranjeros "donde más casos de violación de los derechos humanos se produce".
Gestionado por el Ministerio del Interior y vigilado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en este CIE los inmigrantes "tienen menos derechos que en una prisión", ha añadido, y "algunos no tienen ni traductores", por lo que pasan por una situación "inhumana" en las que a veces "tienen que comer de pie".
Un comunicado emitido ayer por IU pone de manifiesto el número de denuncias "por abusos, condiciones ruinosas del centro por la antigüedad del edificio y las continuas reformas, incendios, intentos de suicidio y malas condiciones sanitarias", por lo que según el partido, son "numerosos" los colectivos que reclaman la clausura del inmueble.
En este sentido, estas organizaciones han convocado para hoy una concentración en la plaza de Capuchinos como acto de protesta, mientras que media hora antes se manifestarán en la plaza de la Merced.
No hay comentarios