La energía defraudada con cultivos de marihuana en Málaga daría luz a 2.500 casas

En los últimos once meses Endesa detectó en la provincia una media de casi dos fraudes a la semana por estas plantaciones ‘indoor’, lo que supone la cuarta parte de la electricidad robada en la provincia

Málaga tiene menos policías locales y bomberos de los que obliga el reglamento: la radiografía por distritos

Enganches ilegales.
Enganches ilegales. / M. H.

El robo de electricidad para alimentar plantaciones de marihuana en el interior de viviendas –los conocidos como cultivos indoor– sigue siendo una realidad palpable a pesar de los esfuerzos policiales por desmanterlarlas y, también, de la cruzada emprendida por Endesa para detectar los fraudes vinculados a esta práctica delictiva que ha crecido en los últimos años en la provincia al abrigo de las mafias que extienden sus tentáculos por la Costa del Sol. Los números hablan por sí solos: en los últimos once meses, la compañía ha abierto en Málaga un total de 73 expedientes por fraudes eléctricos que esconden tras de sí el negocio de la marihuana. El impacto es tal, que lo defraudado al cierre de noviembre equivaldría a lo que consumen 2.500 viviendas en un año, según los datos de Endesa.

En concreto, a través de su filial de redes e-distribución, Endesa ha detectado entre enero y noviembre un total de 3.521 fraudes eléctricos, de los cuales 73 están vinculados a plantaciones de marihuana. Son 22 más desde julio y suponen una media de casi dos a la semana. En cuanto a la energía defraudada por estos enganches ilegales, los datos facilitados por la compañía señalan que ascendió a 9 millones de kilovatios por hora (KWh) en toda la provincia, lo que se traduce en un 25% del total de la corriente robada en estos once meses, que fue de 35,5 millones de KWh. Esto significa que una cuarta parte de la energía defraudada en Málaga procede de cultivos indoor, con el consiguiente menoscabo a la red eléctrica y a la seguridad del suministro, que en muchas ocasiones sufre interrupciones debido a las sobrecargas de potencia.

Hay que tener en cuenta que un cultivo de estas características en un piso de 50 metros cuadrados se comporta como si 80 casas estuvieran consumiendo el máximo de energía a la vez, de forma que la saturación de la red del edificio es un peligro real. De hecho, la compañía viene alertando desde hace tiempo que el robo de luz para estos fines entraña riesgos que afectan a todos los vecinos, porque las plantaciones utilizan "sofisticadas instalaciones eléctricas" con sistemas de iluminación y ventilación pensados para acelerar el crecimiento de las plantas que funcionan -enganchadas ilegalmente a la red- con "grandes consumos durante las 24 horas del día que causan estragos", según explicó el director de la filial de redes de Endesa en Andalucía y Extremadura, Emilio Jiménez.

Para Jiménez, estas cifras ponen de relieve el aumento de una práctica que, tal y como recuerda, supone la manipulación de las instalaciones eléctricas y acaba afectando a todos los consumidores, ya que genera "graves riesgos para la seguridad de las personas al quedar las redes desprotegidas". Detrás del fraude eléctrico hay un riesgo evidente de electrocución e incendio que puede afectar no solo a la persona que realiza la manipulación de las instalaciones, sino todas aquellas que están a su alrededor.

Por municipios, el ranking lo encabezan Málaga ciudad, Vélez-Málaga y Mijas. Son los tres puntos de la provincia donde más defraudación eléctrica se produce. Así, el 29% del total de los expedientes abiertos corresponden a la capital, concretamente 1.024, que arrojaron un fraude de algo más de ocho millones de KWh; si nos ceñimos a los vinculados con el cultivo de marihuana, los fraudes detectados fueron 20 con un menoscabo de 1,35 millones de KWh sustraídos a la red.

Vélez-Málaga tampoco se queda atrás. El 15% de todos los fraudes por plantaciones de marihuana que se detectan en la provincia están en la capital de la Axarquía, donde Endesa cazó 11 de estos cultivos indoor, de entre un total de 157 fraudes detectados en general en el municipio. Lo defraudado a la red eléctrica superaba los 2,5 millones de KWh en conjunto, siendo más de 1,3 millones lo correspondiente a los enganches ilegales que alimentaban estos cultivos. En el caso de Mijas, los expedientes abiertos fueron 170, de los que cinco escondían marihuana. El fraude total asciende a 2,1 millones de KWh, siendo 842.231 lo atribuible a estas plantaciones.

Colaboración ciudadana

Según subrayan desde Endesa, los datos del Informe Europeo sobre Drogas 2025 indican que España acapara el 73% de todas las incautaciones de plantas de marihuana registradas en la UE, de las que buena parte se cultivan en estas instalaciones indoor. Por este motivo la colaboración con las fuerzas del orden es fundamental para luchar contra esta problemática, trabajando de forma conjunta con Endesa para intentar paliar esta situación.

La colaboración ciudadana es también fundamental en estas situaciones, los avisos de sospecha de fraude se pueden hacer de manera anónima a través del correo electrónico: anomalias@enel.com, del teléfono 800 760 220 o rellenando un formulario web en la página de e-distribución.

stats