Málaga

El Andalucía Big Festival suma 112.000 asistentes y un impacto económico de unos 25 millones de euros

Escenario del Andalucía BIG Festival.

Escenario del Andalucía BIG Festival. / Marilú Báez (Málaga)

El proyecto Andalucía Big by Mad Cool ha culminado su primera edición con "un éxito de público y crítica, gran asistencia y repercusión nacional e internacional, convirtiéndose en un generador de valor cultural y económico". En concreto, ha congregado a 112.000 asistentes y ha generado un impacto económico de unos 25 millones de euros.

El proyecto Andalucía Big by Mad Cool, desarrollado desde el pasado 26 de agosto hasta el 10 de septiembre, ha estado compuesto por tres grandes patas: Andalucía Music Forum, una feria internacional para profesionales del sector; Andalucía Live Concerts, una gira de conciertos gratuitos por las provincias andaluzas, que ha llevado la música a todos los rincones de Andalucía, y por último, el festival internacional Andalucía Big Festival.

Estas tres partes del proyecto general han contado con un total de 112.000 asistentes, de los cuales, un 39% fue público andaluz, seguido por un 31% del resto de comunidades españolas y un 30% de público extranjero, con mayor presencia de países como Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania.

Las edades del público se situaron entre 18 y 52 años, destacando la franja de edad entre 35 y 39 años, han indicado desde la organización en un comunicado.

De igual modo, desde la organización del proyecto Andalucía BIG by Mad Cool, han destacado que se ha promovido la contratación local, directa e indirecta, fomentando así el empleo en la ciudad de Málaga y alrededores, con un impacto laboral de más de 3.500 puestos de trabajo generados por este nuevo proyecto en Málaga, "convirtiéndose así en un motor económico, social y cultural para la región". En su mayoría dirigido al sector servicios, como restauración, hostelería, transportes, entre otros.

Asimismo, han estimado que el impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto global puede estar en torno a 25 millones de euros y que, "indudablemente trae consigo una exposición de la marca Andalucía a nivel global de gran valor. Siendo un espejo de los beneficios que el festival Mad Cool en Madrid ya ha conseguido en sus cinco ediciones".

"Andalucía BIG by Mad Cool ha conseguido gracias a Andalucía Big Festival, que la comunidad de Andalucía sea punto referencial de parada obligatoria de las grandes giras internacionales de artistas de gran convocatoria, que, a día de hoy, tiene su routing europeo en la línea formada por Barcelona-Madrid-Lisboa, quedándose Andalucía fuera de este circuito europeo de referencia", han valorado.

En los tres días de esta primera edición, han pasado un total de 47 artistas que ofrecieron shows, liderados por Muse, Suede, Franz Ferdinand, Wolf Alice, Jamiroquai, Vetusta Morla, Biffy Clyro, Michael Kiwanuka, Nova Twins, C. Tangana, Glass Animals y María José Llergo, entre otros.

"Después de tres días de música, cultura e inmejorable ambiente y compañía, Andalucía BIG Festival 2022 se despide a lo grande, poniendo fin a lo que pretende convertirse en un evento referente, ya no solo musical sino también cultural y social, tanto para Andalucía como para España, atrayendo a público nacional e internacional y protagonizando, además, uno de los festivales más completos y con más variedad de géneros y artistas de los últimos años en la región", han sostenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios