Málaga

Andalucía aún no ha convocado el Bono Alquiler Joven del Gobierno

Una joven mira pisos en venta en una inmobiliaria.

Una joven mira pisos en venta en una inmobiliaria. / Marilú Báez (Málaga)

Andalucía es la única comunidad autónoma que aún no ha convocado el Bono de Alquiler Joven del Gobierno por las que ayudarían a los menores de 35 años con hasta 250 euros durante dos años. Este plan fue anunciado por el Gobierno a principios de año, con la que pretendía mejorar los índices de emancipación entre los jóvenes. En Málaga el de la vivienda es un tema que afecta especialmente, debido al alto precio de alquileres y propiedades en venta. 

Otras, como Cataluña incluso han cerrado ya el plazo para solicitar la subvención. Salvo País Vasco y Navarra, que cuentan con sus propias ayudas al alquiler, es la única en la que los jóvenes aún no pueden solicitar la ayuda. Sí disponen de los requisitos que deben cumplir, anunciados por la Junta a principios de mes. 

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, aseguró en una entrevista con Málaga Hoy, que las ayudas se convocarán "en breve" y que la tardanza se debe a que han venido pidiendo al Gobierno central herramientas para poder gestionar la cantidad de demandas que esperaban. Al no encontrar respuesta del Ejecutivo ha sido el propio gobierno autonómico el que ha tenido que poner en marcha una herramienta para "robotizar" los mecanismos y con la que podrán "adelantar incluso a otras comunidad es en el pago" de las ayudas

Estas subvenciones, además, se darán "con carácter retroactivo", para que los jóvenes no noten el retraso en la tramitación del Bono Joven al Alquiler por parte de la Junta de Andalucía. Podrían alcanzar, según datos ofrecidos por la Junta, a más de 5.000 jóvenes en esta primera convocatoria y otros tantos en la segunda.

Las comunidades conocen desde abril el presupuesto del que dispondrá cada una en estos planes. El Gobierno destinó a Andalucía 34,2 millones para 2022, de los que ya ha transferido los tres primeros trimestres al ejecutivo autonómico. Para 2023 ya ha anunciado que destinará exactamente la misma cantidad. 

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, es muy crítico con la falta de agilidad del ente autónomico, "es inadmisible que la Junta de Andalucía aún no haya ejecutado el dinero transferido por el Gobierno para la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven. Juanma Moreno ya cuenta con 25,6 millones de euros del Gobierno de España que tenían que estar ya en manos de los jóvenes andaluces, que lo necesitan para optar a una vivienda, sobre todo en Málaga donde los altos precios y la alta demanda de vivienda agravan la situación". 

Sólo en Málaga capital hay inscritos más de 14.000 jóvenes en las listas para buscar una vivienda asequible del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), bien sea de alquiler, alquiler con opción a compra o compra. Esto supone que 7 de cada 10 demandantes de la capital están entre los 18 y los 35 años, la misma horquilla de edad a la que va destinada esta ayuda. 

"A Juanma Moreno no le interesa dar soluciones a los jóvenes andaluces y malagueños ante el problema de la vivienda. Su única línea de actuación es confrontar con el Gobierno de España y es incapaz de gestionar la transferencia de fondos de la asignación que le corresponde de los tres primeros trimestres de 2022", afirma el subdelegado. Añade que el presidente autonómico "demuestra una incompetencia manifiesta para gestionar estos fondos que ya han puesto en marcha e incluso cerrado sus respectivas convocatorias todas las Comunidades Autónomas excepto Andalucía". 

Cabe recordar que en la propuesta presentada para los Presupuestos Generales del Estado de 2023, Málaga era una de las áreas en las que se va a dedicar 115 millones de euros para la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible por su situación especial tensionada. Además de Málaga aparecen Madrid, Barcelona, Valencia, las Islas Canarias y Baleares.

Según las bases que constan en la web de la Junta de Andalucía, los requisitos necesarios serán: contar con entre 18 y 35 años de edad con escasos medios económicos, estableciendo el tope de ingresos anuales de los perceptores, o en su caso convivientes, en tres veces el IPREM (24.318 euros). Además, la renta máxima de alquiler se fija en un tope de 600 euros, a excepción de algunas ciudades que elevan la cantidad hasta los 900 euros. 

Una vez se publique la convocatoria, los jóvenes tendrán 10 días para presentar toda la documentación. Para ello necesitarán tener certificado de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y contar con el programa Autofirma instalado en el ordenador. Si el solicitante permite que sea la propia Consejería de Fomento la que se ocupe de contrastar la información, el proceso será más rápido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios