Andalucía se fija como reto para 2016 batir de nuevo su récord de turistas
Fitur 2016
Díaz prevé en Fitur más de 27 millones de viajeros y anuncia el inicio del plan para modernizar hoteles.
Andalucía abrió fuego en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con el aval de haber logrado sus mejores números en los principales indicadores turísticos. La comunidad pulverizó en 2015 todas sus marcas relativas a viajeros, estancias hoteleras, ocupación e ingresos. Pero Andalucía quiere más. Las perspectivas enseñan un panorama todavía positivo para un 2016 que recién empieza y por ello la Junta se sigue poniendo retos aun viniendo de un año "de récord". La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración de la primera gran feria del año para el sector, anunció que el objetivo del Gobierno regional es volver a batir su registro histórico de turistas. Tras rozar los 26 millones de visitantes en 2015, la meta es alcanzar los 27 millones en 2016. "Va a volver un buen año para el turismo de Andalucía", resumió Díaz.
Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, hizo balance del año. Se avanzaron los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2015, Andalucía logró casi 26 millones de turistas, un 7,9% más que el ejercicio anterior, que a su vez generaron ingresos por valor de 17.600 millones, una subida del 6,5%. También hubo marca histórica en pernoctaciones hoteleras: 47,9 millones de estancias.
El impacto turístico repercutió en el empleo: el sector registró 216.000 afiliados, lo que supone un incremento del 7,5%. Según Díaz, uno de cada cinco puestos de trabajos creados está ligado a la actividad turística, al tiempo que afirmó que el empleo en esta industria creció en todas las provincias y a niveles superiores a los de la media española.
"Era impensable hace unos meses, pero hemos vuelto a los niveles de 2007, a los anteriores del comienzo de la crisis", destacó satisfecha Díaz, que desgranó algunos de los planes que desarrollará este año la Consejería de Turismo para no perder comba en esta senda de crecimiento y al objeto de generar puestos de trabajo "de calidad, estables y con sueldos dignos". "Vamos a redoblar el apoyo a las empresas del sector para seguir creciendo de forma innovadora y sostenible", apostilló la presidenta.
Entre las actuaciones que tiene previsto poner en marcha el Gobierno andaluz, Díaz anunció una Alianza para la Industria Turística en colaboración con empresarios y sindicatos y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible, que estará dotado con un presupuesto de 420 millones de euros hasta el año 2020.
También se refirió a la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior, que "va a ayudar muchísimo en temporada baja y el desempleo que conlleva", el mantenimiento del Plan de Lucha contra la Estacionalidad y el impulso de la Red de Municipios contra la Estacionalidad.
Por otra parte, la presidenta de la Junta comunicó la inminente puesta en marcha del plan para la modernización de la planta hotelera andaluza, una demanda que han realizado de forma insistente los empresarios del sector y que el año pasado en Fitur ya fue atendida por Díaz. "Este plan comenzará por los establecimientos más pequeños", señaló la líder andaluza, que cifró en tres millones de euros la partida presupuestaria prevista para este proyecto que irá aumentando a medida que se adhieran hoteles de mayor envergadura.
Respecto a la presencia andaluza en esta feria turística, la más importante a nivel internacional junto con la World Travel Market de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, Díaz apuntó que 2016 "es el año de Andalucía en Fitur" al convertirse en el primer socio principal, lo que supone "una mayor y mejor promoción con el objetivo de apoyar a la actividad empresarial turística y que genere riqueza y empleo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia