Consejero de turismo y comercio. Rafael rodríguez bermúdez

"Andalucía es una marca con solera, solvencia y empaque"

  • Optimismo de cara a la World Travel Market tras un verano histórico "El repunte es ganado a pulso por nuestra política de promoción", afirma

Irradia optimismo el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, de cara a la World Travel Market de Londres que arranca mañana. Optimismo al comienzo de la feria más importante del sector tras un verano histórico para el turismo andaluz.

-¿Con qué ánimo llega Andalucía a la World Travel?

-Llegamos con un estado de ánimo excelente como consecuencia de la evolución del año turístico en Andalucía, con incremento de estancias internacionales y nacionales. Andalucía lidera el incremento de pernoctaciones en toda España y, además, con distancia. En el marco de ese incremento las nacionales han sido un gran éxito, porque sólo ha ocurrido en Andalucía. Ha sido un repunte ganado a pulso por nuestras políticas de promoción, elaboradas con los patronatos y el sector. Tenemos ilusión por consolidarnos como el destino principal del Sur de Europa.

-¿Qué lleva Andalucía a Londres?

-Vamos con una oferta unitaria y coordinada con los patronatos. Lo que hemos conseguido en estos dos años es que se entienda por parte de todos los patronatos que su fortaleza es Andalucía. La fortaleza del destino Costa del Sol, Almería... Es Andalucía. Que se vean todos integrados bajo la marca andaluza tiene una proyección tremendamente potente. Firmaremos con operadores que redunden en afianzar el liderazgo andaluz. Llevaremos la gastronomía, Sierra Nevada, el golf... Queremos mostrar los segmentos que hacen que Andalucía sea un destino imbatible.

-Se reduce el presupuesto un 6%. ¿Lo notará la promoción?

-No se ha reducido, se ha racionalizado. Desde que llegamos a la Consejería hemos hecho un esfuerzo importante por racionalizar y optimizar los recursos públicos. El año pasado logramos un ahorro del 30% y este año del 6% y no significa merma en presencia del destino ni en contactos, ni mucho menos significa menos negocio. Prueba de ello es la evolución que ha tenido el destino. Toda feria exige un esfuerzo importante. Lo único que justifica eso es que Andalucía salga con su imagen fortalecida y se firmen contratos, más turistas, más noches... Si logramos eso, el éxito es total.

-Ya ha estado en todas las grandes ferias (Londres, Madrid y Londres). ¿Qué percepción se tiene de Andalucía fuera?

-Tanto en Londres como Berlín se pone de manifiesto que Andalucía tiene peso y nombre por sí sola. Es una marca conocida, que genera afinidades. Eso es un valor y hay que seguir proyectando lo que nos hace diferentes y potentes. En estas ferias se extrae que Andalucía es una marca con solera, solvencia, empaque y que cada vez se conoce más por la multitud de segmentos que ofrece, no sólo por sol y playa o golf. Estamos logrando que se identifique a Andalucía como el lugar donde el turista tiene todas las experiencias que desea.

-El turismo en Andalucía ha batido récords este verano. ¿Qué porcentaje de culpa tuvo la promoción de la Junta y qué porcentaje la mejora de la economía en mercado extranjeros?

-Todo influye, pero yo diferenciaría el mercado nacional del internacional. El internacional ha evolucionado mejor que en otros destinos pero en todos ha mejorado. El caso del turismo nacional sí me parece especial, porque ha caído un 3% a nivel nacional y en Andalucía ha aumentado un 3%, en el caso de septiembre la subida ha sido del 7%. Cuando en Andalucía sube sensiblemente creo que tiene que ver por la promoción de la Consejería y los patronatos.

-¿Y puede decir que el turismo nacional ya se ha recuperado?

-En el sector nada es definitivo, la competencia es tremenda. El que piense que el camino ya esté hecho se equivoca. Hay que seguir trabajando e insistir en lo que ha ido bien. Todos estos datos positivos tienen una parte negativa: el empleo. He lanzado el mensaje a los empresarios más de una vez. La conclusión es que debemos seguir mejorando en calidad, sostenibilidad y empleo.

-¿Será 2013 el mejor año para el turismo andaluz?

-De enero a diciembre no sabría decirte, los tres primeros meses fueron negativos. En verano sí podemos decir que la temporada alta ha sido la mejor de Andalucía. Los primeros meses lastran el crecimiento global pero ha sido la mejor temporada alta de la historia en cuanto pernoctaciones. Lástima que no se haya traducido en puestos de trabajo.

-Recientemente se aprobó el Plan Director de Promoción. ¿En qué se diferencia del anterior?

-Es un plan que se ha elaborado por los empleados de la casa con las aportaciones del sector. No es plan de biblioteca, sino pegado a la realidad. Incorpora un análisis de mercado importante y las nuevas tecnologías. Es un plan flexible, el plan único para todo el sector turístico de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios