Andalucistas e independientes decidirán el color de la Mancomunidad Oriental

La formación Por mi Pueblo podría formar coalición con el Partido Popular

M. Cortés Rincón De La Victoria

15 de junio 2015 - 01:00

Cerrados los pactos de gobierno y constituidos los ayuntamientos, toca hacer recuento para saber quién gobernará la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía los próximos cuatro años. Así, alcaldes como José Antonio Fernández de Frigiliana, Antonio Muñoz de Moclinejo o Mario Blancke en Alcaucín han cedido su representación como parte del acuerdo para cerrar sus propios gobiernos. En Rincón queda pendiente para quien será el tercer vocal.

El cambio de estatutos de la institución supramunicipal auspiciado por el Partido Popular el pasado año también determinará el color de la presidencia. Ésta se hizo para dar una mayor representación a los municipios con más número de habitantes. La iniciativa, según explicaron entonces, partió de la Secretaría general de la institución que estableció que dichos estatutos había que adaptarlos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) que determina que la representación en las mancomunidades tiene que ser directa desde los ayuntamientos.

Así, de los 41 vocales, 31 recaen sobre las Alcaldías de los municipios que la componen, o sobre lo que éstos decidan. El resultado de las elecciones ha dejado en la Axarquía, 14 para el Partido Popular, 13 para el PSOE, 2 para Izquierda Unida, uno para Ciudadanos y otro para Por mi Pueblo. Pero el PP ha restado dos en favor de dar su representación a Por mi Pueblo y al PA así como Ciudadanos para Frigiliana. De esta forma, lo que se llaman vocales natos, tendría 14 el PSOE, 12 el PP, 2 IU, 1 PA y 2 Por mi Pueblo. Los diez restantes se los reparten los municipios de mayor población. Así, Vélez-Málaga tendría cuatro más, dos Rincón de la Victoria, y otro Algarrobo, Torrox, Nerja y Colmenar. En la capital axárquica el PP sumaría dos más y tres el PSOE que podría repartirlo con sus socios de gobierno del Partido Andalucista y del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar que ya se la han solicitado al regidor, Antonio Moreno Ferrer. En Rincón de la Victoria, por la Ley D'hont uno sería para el PP. El tercero podría quedárselo el PSOE, Izquierda Unida o el Partido Andalucista. Podría ser la clave de la constitución del gobierno. Tanto en Algarrobo como en Nerja y Torrox suman uno populares y socialistas. Colmenar daría uno más al PSOE. Así, sin tener en cuenta el tercer vocal de Rincón, el PP tendría 17, el PSOE 16, uno el Giptmtm, y dos Por mi Pueblo. De momento, es el mismo número que tienen PA e IU que podrían recibir el tercero de Rincón o quedárselo el PSOE. En el extremo contrario, en la Occidental, la Mancomunidad podría recaer en manos del Partido Popular.

stats