Málaga

Los Ángeles Malagueños de la Noche reparten 2.000 menús solidarios para Nochebuena

  • Desde el comedor social piden más voluntarios y donaciones para poder atender la creciente demanda de personas vulnerables

Voluntarios preparan los menús de Nochebuena para repartirlos.

Voluntarios preparan los menús de Nochebuena para repartirlos. / Domingo Mérida

La Nochebuena empieza en el comedor social de los Ángeles Malagueños de la Noche bien temprano. Allí, más de una veintena de voluntarios lo organizan todo para que, un año más, ninguna familia en Málaga se quede sin su cena en una fecha tan señalada. Desde antes de las 10:00, en la calle Fuentecilla, más de un centenar de personas guardan pacientemente su turno en la cola, bajo una fina lluvia que ya empieza a mojar.

Entre ellos está José Pérez Cuevas, un vecino de Miraflores habitual entre los usuarios atendidos, aunque según dice, "antes venía más, porque ahora voy al comedor social de mi barrio". Explica que tiene ocho hijos y 22 nietos, y que a sus 70 años no le queda "más remedio" que solicitar ayuda para comer cada día. Es así desde que se jubiló, asegura: "Soy pensionista y con los 400 euros que cobro, que es una limosna, solo tengo para pagar los 400 euros de alquiler".

Los Ángeles Malagueños de la Noche dan todos los días, de lunes a sábado, un desayuno, almuerzo y cena para personas vulnerables. Y junto a esto, cada 24 de diciembre, ofrecen un menú solidario para que estas familias puedan celebrar la Nochebuena. Ya llevan más de una década con esta tradición.

Este año se han repartido alrededor de 2.000 de estos menús, gracias a un acuerdo con asadores de pollos y a los donantes que han pagado los seis euros en los que se valora cada no de ellos. El menú se compone de medio pollo, una tortilla de patatas, guarnición y postre. Además de pan y bebida, tal y como explicó José Manuel Soto, el responsable de alimentación.

"Hoy es un día que hay que atender a todo el que lo necesite", comenta Francisco Roldán, presidente de los Ángeles Malagueños de la Noche, quien explica que el objetivo es que "todo el mundo hoy tenga una cena y una comida digna". Este menú se da tanto a las personas que a diario atienen en el comedor social (unas 450), como a las 800 familias entre las que donan un paquete de alimentos mensuales, además de personas sin hogar u otras en situación de vulnerabilidad que no suelen pasar por allí tan a menudo.

Cola frente al comedor social de los Ángeles Malagueños de la Noche, este viernes. Cola frente al comedor social de los Ángeles Malagueños de la Noche, este viernes.

Cola frente al comedor social de los Ángeles Malagueños de la Noche, este viernes. / Domingo Mérida

Roldán afirma que la demanda crece "prácticamente a diario". "El número de necesitados que tenemos que atender con la comida va en aumento", señala, aprovechando para hacer un llamamiento: Necesitan más voluntarios y donaciones para poder atender a todo el que lo solicita. "Que vengan voluntarios a ayudarnos, todo el que pueda, y tenemos un número de Bizum (04164) para que todo el que quiera se sume a esta causa solidaria. Toda ayuda es poca", exclamó.

Además de los menús para Nochebuena, este viernes también se ha hecho el reparto de alimentos mensual con el que se atiende a unas 800 familias. Con esto, en función del número de personas que componen la unidad familiar, se prepara un kit de alimentos de primera necesidad para que les sea un poco más llevadero el mes. Incluye leche, arroz, legumbres, aceite, atún, pasta, entre otros productos no perecederos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios