Málaga

Padres de un colegio de Antequera siguen exigiendo una segunda clase para Infantil

El edificio de Educación Infantil del CEIP Infante Don Fernando.

El edificio de Educación Infantil del CEIP Infante Don Fernando. / M. H.

En el CEIP Infante Don Fernando de Antequera han tenido hasta ahora dos líneas en Educación Infantil, pero para el próximo curso la Junta solo les ha concedido una línea para los alumnos de tres años. Ya aseguraron las familias hace unas semanas que esa línea era necesaria en el centro y ahora denuncian que están viviendo una “situación de acoso y discriminación” por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo.

A través de un comunicado el AMPA del CEIP Infante Don Fernando y Marea Verde Antequera han asegurado que “la Consejería de Desarrollo Educativo nos roba líneas a los centros públicos de Antequera y las sigue manteniendo en los centros concertados”. Las familias sostienen que en este colegio han recibido 35 solicitudes para Educación Infantil 3 años. En cambio, en centros concertados como La Inmaculada y La Victoria, con 38 y 36 solicitudes, la situación es diferente puesto que mantienen las dos líneas.

En este sentido, inciden en que el eliminar una línea hace que se masifique la única aula existente. Además, también remarcan que “habrá familias que se queden fuera de su primer centro escogido y habrá un menoscabo en la actual calidad de las enseñanzas impartidas en el centro público”. En cambio, en los centros en los que se mantienen las dos líneas tendrán “aulas cómodas, poco masificadas, con menos niños por docente”.

De igual forma, el AMPA asegura que son un centro educativo al que acuden familias con niños con necesidades de educación específicas, idiomas o confesión diferente a la católica. Por tanto, consideran que una única línea es “insuficiente”, puesto que con los cambios de matrícula que se produzcan a lo largo del curso pueden llegar a tener hasta 27 alumnos.

No es la primera vez que el CEIP Infante Don Fernando se encuentra en esta misma situación. En 2021 solicitaron dos líneas para 3 años de Educación Infantil y la Junta se la denegó, indicando que tenían un bajo número de matrículas, el cual, según las familias, era similar al que han recibido este año.

Ante esta situación de incertidumbre, muchas familias deciden no matricular a sus hijos en este centro. Por lo que provoca un efecto disuasorio en la matriculación, pues hace que los padres y las madres “echen la solicitud en otro colegio ante el temor de quedarse fuera en su primera opción”.

En esta línea, desde la Delegación de Desarrollo Educativo en Málaga sostienen que la planificación de unidades (aulas) de cara al curso 2023/2024 se encuentra todavía en proceso, puesto que las matriculaciones se inician en junio y pueden extenderse hasta septiembre. Sin embargo, señalan que el servicio de Planificación y Escolarización, que estudia las solicitudes y ofertas de cada una de las zonas educativas, trabaja sobre una previsión para poder planificar el curso próximo en función del censo (natalidad) y la evolución de las solicitudes. En este sentido, remarcan que el número de unidades autorizadas en la oferta de salida es superior al del curso pasado.

Por otro lado, inciden en que a la oferta de salida, que tiene en cuenta la evolución de las matriculaciones en los últimos años en cada centro, se irán sumando las unidades que sean necesarias para atender la demanda de las familias.

En cuanto al caso del CEIP Infante Don Fernando de Antequera aseguran que se va a mantener una reunión en la Delegación de Desarrollo Educativo el próximo martes, 6 de junio, en la que estarán presentes el delegado territorial, Miguel Briones, y la jefa del servicio de Planificación Educativa. A dicha reunión han sido convocados la dirección del centro, representantes de la AMPA y del Ayuntamiento de Antequera con la finalidad de tratar aspectos relativos a la escolarización del próximo curso 2023/2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios