Anuncian un ERTE en los centros deportivos del Torcal y La Trinidad, con 45 empleados
Empleo
La explotadora, Gaia, baraja que sea efectivo a partir del 31 de mayo próximo. El Ayuntamiento rechaza el planteamiento.
La amenaza que durante meses pesa sobre los centros deportivos de El Torcal y Trinidad y sobre los cerca de 45 empleados de los mismos empieza a tomar forma. La empresa adjudicataria de la explotación de ambas instalaciones, de titularidad municipal, informaron la pasada semana a los representantes sindicales de los trabajadores de su "voluntad" de formalizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyos efectos obligarían a cerrar los equipamientos a partir del 31 de mayo próximo.
Si bien en los escritos entregados por los responsables de Gaia, firma explotadora de ambos recintos, no se concreta fecha alguna de aplicación del ERTE, tanto del sindicato CCOO y UGT admitieron la existencia de conversaciones en las que se apunta ese calendario. Un extremo además confirmado por fuentes de la propia compañía.
El escenario en el que se mueve el doble expediente, sin embargo, varía según el centro deportivo. En el caso de La Trinidad, la incidencia en el tiempo podría ser menor, ya que tras el acuerdo de rescisión del contrato alcanzado con el Ayuntamiento, la mesa de contratación acaba de 'adjudicar' a la firma Forus la explotación comercial de las instalaciones. La oferta seleccionada en el concurso, al que también concurrió la propia Gaia a pesar de argumentar razones económicas para justificar la anulación del contrato, prevé el abono anual de un canon de 220.000 euros y un compromiso de inversión de 7 millones de euros.
El problema en El Torcal es mayor, en especial para sus 30 empleados y los cerca de 1.600 abonados. Gaia también demandó del Ayuntamiento la resolución del contrato, petición desoída por el equipo de gobierno del PP, que insiste en que se cumplan los compromisos adquiridos por el privado, cuya vinculación con el espacio deportivo se extiende hasta el año 2024.
La interpretación que hacen en el sindicato Comisiones Obreras es que se trata de una maniobra por parte de la empresa en el intento de "presionar al Ayuntamiento" en la disputa abierta. De momento, la posición del Ejecutivo local sigue siendo firme. La concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, informó de que por el momento el Ayuntamiento no ha recibido notificación alguna por parte de la empresa.
Pérez de Siles, que insistió en la negativa municipal a la rescisión, abrió la puerta a un posible acuerdo siempre que la empresa renunciase a ser compensada económicamente. Desde la empresa, las fuentes recordaron que legalmente el beneficiario de una inversión materializada, como es el caso, debe compensarla. Ante el supuesto de que Gaia vaya adelante con el cierre de las instalaciones, la concejala fue clara: "estamos preparados ante un posible incumplimiento de contrato; si cumplen con la amenaza que trasladan sería una causa total de incumplimiento y sobre esa situación la asesoría jurídica ya está preparada".
No hay comentarios