Málaga

Apoyo "firme" de la Junta de Andalucía a la candidatura de Málaga a organizar la Expo Internacional de 2027

  • "Sería la guinda para consolidar Málaga como referente internacional", dice Elías Bendodo 

  • De la Torre espera "pronto" un pronunciamiento del Gobierno central

Francisco de la Torre y Elías Bendodo, en la firma del apoyo a la Expo Internacional de 2027. Francisco de la Torre y Elías Bendodo, en la firma del apoyo a la Expo Internacional de 2027.

Francisco de la Torre y Elías Bendodo, en la firma del apoyo a la Expo Internacional de 2027.

El Ayuntamiento de Málaga consolida su apuesta por organizar la Exposición Internacional del 2027 de cara al Gobierno central, administración a la que compete formalizar la candidatura de España a este evento. Y lo hace con el apoyo "firme" de la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha firmado este viernes una declaración de adhesión al proyecto de la capital de la Costa del Sol. Hasta la fecha, según la señalado el alcalde, Francisco de la Torre, son más de 130 las firmas recabadas.

"La Expo sería la guinda para consolidar Málaga como referente internacional", ha afirmado Bendodo, quien además ha señalado que la organización de un evento de esta dimensión vendría a rubricar la transformación que viene sufriendo la ciudad en las últimas dos décadas.

El representante autonómico ha asegurado que el deseo de la Junta es el de "meter el hombro" en este asunto y ha garantizado que "estará al máximo", asegurando también su participación económica en la actuación, algo que el regidor ha dado por hecho.

"Tenemos que ser capaces entre todas las administraciones de devolver a los andaluces la capacidad de recuperar nuevas esperanzas; esta expo sería para Málaga una gran oportunidad", ha insistido el consejero, quien, citando datos de un reciente estudio elaborado por Analistas Economicos de Andalucía, perteneciente a Unicaja Banco, la celebración de esta exposición podría generar un movimiento económico de 3.000 millones de euros e impulsar la creación de 31.000 puestos de trabajo.

Bendodo, que ha asegurado que no hay "un lugar más idóneo para celebrar esa expo que Málaga", ha recordado que la temática plantada por el Ayuntamiento, relacionada con la sostenibilidad ambiental, está "en sintonía" con la estrategia del Gobierno andaluz del Pacto Verde Europeo. "La implicación de la Junta en este proyecto es firme desde le primer momento, es una buena idea para Málaga y Andalucía y un buen proyecto para España", ha añadido.

Por su parte, el alcalde ha destacado el respaldo de la Administración regional. Sin embargo, ha afirmado que lo que hace falta para consolidar la iniciativa es que el Gobierno "vea este proyecto como una gran oportunidad para España”. Y en este escenario, ha confiado en que "pronto" haya un pronunciamiento oficial y formal. El procedimiento marcado obliga a que sea el Consejo de Ministros el que apruebe la candidatura de Málaga y la haga suya ante el Bureau International des Expositions, organismo encargado de adjudicar las sedes. "Ese es el compromiso que importa", ha refrendado De la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios