Apple aterriza en Marbella

La multinacional norteamericana abrirá el viernes en La Cañada su cuarta tienda en España · La creadora del 'Iphone' o el 'Ipad' mantiene en secreto cómo será el local

Ángel Recio / Málaga

22 de noviembre 2011 - 01:00

Es una tienda más pero no es una tienda cualquiera. Está cuidado hasta el último detalle y priman el diseño funcional, el color blanco y, por supuesto, la tecnología. Un paraíso para los amantes de los productos electrónicos, desde los ordenadores hasta los MP4, en el que los clientes pueden tocar y probar todo hasta la saciedad y recibir un asesoramiento personalizado. De hecho, suelen acudir más curiosos que van a consultar su correo electrónico en internet o escuchar música que clientes finales efectivos. Pero eso es lo que se busca. Una interacción continua entre máquina y usuario que, al final, antes o después, acaba terminando en compra. Así son las tiendas de Apple y este viernes abrirá una en el centro comercial La Cañada de Marbella, la cuarta de España, que se sumará a las ya existentes en Madrid y Barcelona y a las que próximamente se unirán sendos establecimientos en Valencia y Murcia.

El secretismo es una de las fórmulas habituales de la multinacional norteamericana para crear cierta expectación. Lo hace cuando va a sacar nuevos productos al mercado -motivado en parte para evitar falsificaciones por adelantado- e incluso lo mantiene en la apertura de locales. Apple informó ayer de que la tienda de Marbella será inaugurada a las 10:00 y que los 1.000 primeros clientes recibirán una camiseta de recuerdo, pero fuentes de la compañía no quisieron desvelar a este periódico cuántos empleados tendrá el recinto o cuántos metros cuadrados. Según diversas fuentes no oficiales, la tienda tendrá unos 1.700 metros cuadrados y será la más grande de España, pero este es un extremo que no confirma la empresa de la manzana. Por ahora, solo se aprecia una gran lona negra con el logotipo de Apple en la puerta para mantener ese secreto hasta el mismo viernes.

Lo que sí ha comunicado la compañía es que Apple cuenta con 357 establecimientos en 11 países (EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suiza, España, Australia, Canadá, Japón y China) que han sido visitados por mil millones de personas desde que se inauguró la primera hace una década. La creadora del Iphone o el Ipad es también una experta en el marketing y subraya que "donde las otras tiendas terminan es donde empiezan las tiendas Apple". En este sentido, destacan que los clientes recibirán de forma gratuita la configuración personalizada de cualquiera de los equipos que adquieran, que organizarán talleres sobre fotografía digital o creación audiovisual para principiantes y profesionales, o hasta excursiones escolares para visitar la tienda y que los niños puedan ver y tocar el Ipod o el último Mac.

Han creado una aplicación gratuita para descargar en el Iphone y en el Ipod Touch en el que se informa sobre el calendario de todas esas actividades y hasta han quitado los típicos carteles de papel con el precio y las características del producto por pantallas Ipad para que el cliente puede conocer todos los detalles del producto que tiene en frente de una forma más directa y llamar al especialista con solo pulsar un botón. Puede gustar más o menos pero este es el universo Apple creado por el recientemente fallecido Steve Jobs y que mueve a millones de seguidores en todo el mundo. Este pasado verano ha vuelto a destrozar sus registros tras disparar sus ventas un 39% hasta los 28.270 millones de dólares y elevar su beneficio neto trimestral un 53,5% con 6.620 millones de dólares. Apple, que realiza el 63% de sus ventas fuera de EEUU, comercializó 17 millones de teléfonos móviles Iphone y 11 millones de tabletas Ipad en solo tres meses.

Tras la muerte de Jobs se han creado dudas sobre si el actual consejero delegado, Tim Cook, será capaz de superar el mito de su predecesor y mantener la innovación de esta marca ante la fuerte competencia de otras grandes multinacionales. Seguro que los centenares de seguidores que irán el viernes a Marbella piensan que sí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último